Investigan la muerte de una profesora vacunada con Astrazeneca en España

España ha suspendido esta tarde la vacunación con AstraZeneca. La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha ofrecido una explicación al respecto y ha desvelado que el domingo se notificó en nuestro país el primer caso de una persona que ha sufrido trombosis tras la inoculación de la vacuna. "El número de trombos detectado está por debajo de lo que cabe esperar en la población general cuando no se está vacunando. El fin de semana ha cambiado la valoración del riesgo. El sábado tuvimos conocimiento de un caso en España. El mismo sábado por la noche supimos que había tres casos en Noruega y cuatro en Alemania, nos parecía que esta acumulación de casos de esta trombosis tan concreta y específica se merece una valoración adicional", ha precisado. "Son pocos casos, 11 de momento, y se han puesto 17 millones de vacunas de AstraZeneca en el mundo", ha añadido.
Una mujer recibe una vacuna de Astrazenca.
ARCHIVO

Sanidad investiga la muerte de una mujer de 43 años que trabajaba como profesora en Marbella y que falleció este martes por una hemorragia cerebral días después de recibir la vacuna de Astrazeneca

La mujer. Pilar G., recibió la vacuna contra la covid 19 de AstraZeneca el pasado 3 de marzo. Horas después comenzó a sentirse mal y acudió a las Urgencias del Hospital Quirón con síntomas de cefalea y malestar general que los especialistas achacaron a los efectos secundarios habituales del fármaco, según adelantó el diario Sur.

Días más tarde, el 13 de marzo, regresó al hospital porque seguía encontrándose mal, explica el citado diario local. Le realizaron un TAC donde no apreciaron nada significativo, prueba que volvieron a realizarle al día siguiente. Fue entonces cuando detectaron una hemorragia masiva que intentaron drenar en una intervención quirúrgica durante la que descubrieron un edema (acumulación de líquido en el cerebro).

Sanidad investiga

El delegado territorial de Salud en Málaga, Carlos Bautista, ha dicho a Efe que el fallecimiento se comunicó a la red de farmacovigilancia de la Junta, y se ha trasladado el caso a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que recaba datos sobre la paciente.

En el mismo sentido se han pronunciado fuentes de Quirónsalud, que han indicado a Efe que se investiga la "posible vinculación" entre el fallecimiento y la vacuna.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) está recabando datos sobre la muerte de la profesora para comprobar si hubo relación con la dosis recibida, han informado a Efe fuentes de esa agencia.

Este fallecimiento de una persona vacunada con Astrazeneca se suma a otro ocurrido hace solo unos días en Italia y a otro previo en Dinamarca. En España es el tercer caso: este miércoles Sanidad ha confirmado que se han producido otros dos incidentes en territorio nacional, aunque sin resultado de muerte.

La Agencia Europea no ha conectado todavía los accidentes vasculares con el suero anglosueco, pero analiza en profundidad cada caso para determinar si hay urge tomar alguna medida extraordinaria para garantizar la seguridad y la confianza en la vacuna.

Madre de dos niños

La mujer de Málaga era madre de dos menores, trabajaba en un instituto de la Costa del Sol y no presentaba patologías previas, explican los diarios locales.

El cuerpo espera ahora una autopsia clínica que determine las causas de la muerte. 

La profesora recibió la dosis el 3  de marzo y faltó a clase los dos días siguientes porque "se encontraba muy mal", unos síntomas que le dijeron que eran "compatibles" con los efectos secundarios de la vacuna, ha explicado a Efe el director del IES Guadalpín, en el que trabajaba, Fernando Vázquez.

El pasado día 8, la docente se incorporó de nuevo a su labor en este centro educativo, y tuvo "fuertes dolores de cabeza y fiebre", pero no faltó a clase, "era una gran profesional", subraya Vázquez.

CSIF pide transparencia

Tras el suceso, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha lamentado este miércoles la muerte de la docente y ha pedido a las administraciones transparencia e "información clara" sobre los procesos de vacunación con las dosis de AstraZeneca.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho un llamamiento a la prudencia porque aún se está investigando la relación que pueda existir entre esta vacuna y los efectos secundarios detectados en este y otros casos.

Además solicita a la Administración sanitaria "un seguimiento específico para los empleados/as públicos ya vacunados, especialmente con el lote AstraZeneca relacionado con los trombos (prisiones, fuerzas y cuerpos de seguridad, personal docente, entre otros colectivos), así como en la población general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento