La caída de la incidencia en España frena en seco: se reduce menos de un punto y sube en 11 comunidades

Incidencia de coronavirus a 16 de marzo
Incidencia de coronavirus a 16 de marzo.
Jorge Millán
Incidencia de coronavirus a 16 de marzo
Incidencia de coronavirus a 16 de marzo.
20MINUTOS / ATLAS

Hace ya una semana que la curva del coronavirus, más que la parte baja de una montaña rusa, es una meseta de horizonte incierto. Un fuerte y repentino incremento de los casos -como el que están viviendo países vecinos como Italia, Grecia, Polonia o Países Bajos- cogería a las UCI en una situación en la que aún una quinta parte de las camas disponibles están dedicadas exclusivamente a la Covid.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 4.962 nuevos positivos y 141 fallecidos, unos datos que certifican, por un lado, que el descenso en la transmisión del virus se ha estancado, mientras que la mortalidad acumula ya seis jornadas por debajo de los 200 decesos comunicados diarios, algo que no ocurría desde septiembre.

La incidencia ha vuelto a caer en España hasta situarse en 127,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un descenso de solo el 0,9% respecto a la jornada anterior. Además, la bajada ha estado impulsada por solo seis comunidades -La Rioja (-4,9%), Cataluña (-4,6%), Comunidad Valenciana (-3,35%), Asturias (-2,97%), Aragón (-1,9%), Castilla y León (-1,1%) y Madrid (0,25%). 

En las 11 restantes la incidencia se ha incrementado, aunque en la mayoría por debajo del 2%. Entre las que suben destaca el caso de Extremadura (+9,3%), cuya curva comienza a apuntar incluso hacia arriba tras una larga caída que llevó a esta comunidad a ser la autonomía española con menor transmisión del virus a comienzos de marzo.

Por su parte, la positividad se mantiene estable ligeramente por encima del 5%, el umbral que la OMS recomienda mantener durante al menos dos semanas consecutivas antes de desconfinar.

Desde los hospitales, por ahora, las altas siguen superando a los nuevos ingresos, lo que arrastra la curva hacia abajo. Actualmente hay 8.348 personas ingresadas con Covid en planta (334 menos que el lunes), que suponen una ocupación media del 6,7% de las camas. 

En UCI, la tónica es la misma desde hace más de un mes: un descenso lento pero constante en el número de pacientes con Covid grave. En estos momentos, 2.037 personas siguen ingresadas en UCI a causa del coronavirus, con una ocupación media del 20,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento