Vilanueva de Gállego nombra al pintor Francisco Pradilla hijo predilecto

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, por unanimidad, ha aprobado en pleno el nombramiento de Hijo Predilecto al ilustre pintor Francisco Pradilla y Ortiz, nacido en esta localidad el 24 dejulio de 1848, cuya dilatada y reconocida obra artística le situó como uno de los pintores modernos más universales.

La familia del pintor recibirá la acreditación de este título en una ceremonia programada para el próximo 29 de octubre. Este es solo uno de los actos del denominado 'Año Pradilla', con los que tiene previsto conmemorar esta localidad el centenario de la muerte de su vecino más ilustre, fallecido el 1 de noviembre de 1921 en Madrid.

Al mismo tiempo, se ha aprobado otorgar el título de Hijo Adoptivo del Municipio a Wifredo Rincón García por su carrera académica y de investigación en la historia del arte, con especial dedicación enel arte aragonés y concretamente en Pradilla, siendo uno de los mayores expertos del genio y manteniendo una estrecha relación con el municipio desde hace más de treinta años.

Este Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza en 1983, es miembro, por oposición, desde 1985 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid y es Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza desde 1992. Actualmente, ejerce como profesor de Investigación de OPIS, en el Instituto de Historia, Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del CSIC.

Además, colabora con el ayuntamiento de Villanueva de Gállegohabitualmente en la donación, adquisición y restauración de obras de Francisco Pradilla, formando también parte del jurado del prestigioso Premio de Pintura Francisco Pradilla desde el año 2007 hasta la actualidad. Este año, Rincón actuará como Comisario de la Exposición 'Francisco Pradilla Ortiz', que se celebrará en La Lonja de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento