UGT insta a cumplir la Ley de prevención de riesgos laborales tras el accidente que deja dos fallecidos

UGT Aragón ha manifestado su pesar tras el siniestro laboral producido este martes en la obra del edificio Torre Zaragoza, que ha ocasionado la muerte de dos trabajadores y ha instado, "sin dilación", al cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales (PRL) 31/1995 y, en concreto, de las normas específicas en las obras de construcción.
UGT insta a cumplir la Ley de prevención de riesgos laborales tras el accidente que deja dos fallecidos
Archivo - Sede de UGT-Aragón
EUROPA PRESS - Archivo
UGT insta a cumplir la Ley de prevención de riesgos laborales tras el accidente que deja dos fallecidos

El sindicato ha incidido en que la adopción de mayores medidas de control e inspección de las administraciones públicas implicadas pueden evitar accidentes de trabajo como el de este martes y sus trágicas consecuencias para la seguridad y la salud.

El accidente se ha producido por la caída de un andamio motorizado en el que se encontraban ambos trabajadores desde una altura de un séptimo piso en la obra de la Torre Zaragoza, el edificio de viviendas en construcción más alto de Zaragoza, situado en la avenida de Navarra de la capital aragonesa.

A la espera de los resultados de la investigación por las autoridades competentes, el sindicato ha criticado la "falta de protección" de los trabajos en altura en este accidente.

COORDINACIÓN

UGT ha abundado en la importancia de las investigaciones de los accidentes, porque representan una "herramienta preventiva, que saca a la luz las deficiencias en materia de seguridad y salud de la empresa y permiten planificar medidas para evitar casos similares".

Según UGT, es "necesario" hacer hincapié en la coordinación de actividades empresariales, tal y como en este caso, entre empresa principal y subcontratas, así como el cumplimiento de la normativa específica de los trabajos en altura.

Sobre los andamios motorizados ha apuntado que la normativa recoge que las causas de caída pueden obedecer a la falta de mantenimiento, sobrecarga o anclajes fallidos, entre otras razones. A ello se suma que las condiciones meteorológicas pueden influir en la estabilidad de dichas plataformas, incrementado el riesgo de caída, debido al fuerte viento que ha soplado en las últimas horas en Zaragoza, ha apostillado en una nota de prensa.

UGT Aragón ha exigido la adopción urgente de medidas que intensifiquen la labor inspectora de la Administración y su coordinación con las autoridades laborales involucradas en la siniestralidad laboral, como la Fiscalía de Prevención de Riesgos Laborales para una correcta investigación y seguimiento de los accidentes laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento