La UE dará un máximo de una hora para que plataformas como Facebook o YouTube retiren contenidos terroristas

YouTube será una de las plataformas afectadas por la nueva normativa de la UE.
YouTube será una de las plataformas afectadas por la nueva normativa de la UE.
Unsplash

Las plataformas de Internet que gestionan contenidos y servicios -como Facebook, Google, Twitter o YouTube- deberán retirar los contenidos que fomenten el terrorismo o inciten a cometer atentados en el plazo máximo de una hora desde su publicación. Así lo han acordado este martes los 27 países miembros de la Unión Europea, dando de esta forma luz verde a un acuerdo logrado el pasado diciembre.

Las nuevas reglas se aplicarán a todas las compañías de este tipo que ofrezcan sus servicios en la Unión Europea, independientemente del lugar en que se ubique la sede legal de la plataforma o de cuál sea su tamaño.

Es decir: esta normativa permitirá a las autoridades de un Estado miembro ordenar a, por ejemplo, YouTube que eliminen un contenido concreto -o al menos que el acceso a este quede deshabilitado desde cualquiera de los países de la Unión Europea- si a juzgar por lo que establezca la UE enaltecen el terrorismo.

Una vez emitida la orden, las plataformas tendrán un plazo máximo de una hora para cumplirla. Quedará en manos de los Estados miembros establecer el marco de sanciones en casos de incumplimiento, “aunque serán responsables de asegurarse que las plataformas siguen las indicaciones, por lo que serán responsables de su cumplimiento”, informa Europa Press.

De momento no se ha establecido todavía de forma precisa qué tipo de publicaciones serían, pero se prevé una definición detallada de lo que debe entenderse por ‘contenido terrorista’.

Los negociadores del Consejo y del Parlamento europeo cerraron los detalles del pacto a finales del año pasado y tras la adopción formal de los Veintisiete este martes solo queda el último visto bueno del pleno de la Eurocámara, que previsiblemente tendrá lugar en una próxima sesión para que se dé por ratificada la norma y pueda entrar en vigor.

Implicación de las plataformas

El acuerdo dicta, además, que las plataformas deberán “tomar medidas específicas para impedir el mal uso de sus servicios y proteger sus redes de ser utilizadas como canales para difundir contenidos ilícitos”, si bien le corresponderá a estas compañías decidir qué medidas son las que pone en marcha para cumplir esta obligación.

No tendrán carta blanca

La regla prevé ‘salvaguardas’ para evitar abusos, incluido un mecanismo de reclamación para que los contenidos que hayan sido bloqueados o retirados por error puedan ser reinstalados tan pronto como sea posible.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento