Italia registra 502 muertos por covid-19, la peor cifra desde enero

Personal sanitario atiende a un paciente Covid en la unidad de cuidados intensivos del hospital Bolognini en Seriate, al norte de Italia.
Personal sanitario atiende a un paciente Covid en la unidad de cuidados intensivos del hospital Bolognini en Seriate, al norte de Italia.
EFE / EPA / FILIPPO VENEZIA
Personal sanitario atiende a un paciente Covid en la unidad de cuidados intensivos del hospital Bolognini en Seriate, al norte de Italia.

Italia registró 20.396 nuevos contagios de coronavirus y 502 fallecidos en las últimas 24 horas, la mayor cifra de muertos diarios desde el 26 de enero, un dato que ilustra el recrudecimiento de la pandemia en el país.

Con estas cifras, el número total de casos es de 3.258.770 desde febrero de 2020, cuando comenzó la emergencia en el país, y 103.001 el de fallecidos. Actualmente, hay 536.115 positivos y de estos 26.098 se encuentran en plantas de hospitales, mientras que 3.256 están en unidades de cuidados intensivos.

Lombardía, la región más afectada por la pandemia, ha sido la que más casos nuevos ha comunicado, 4.235, lejos de los 2.656 de Campania, 2.184 de Emilia-Romaña, 2.074 de Piamonte y 1.901 de Véneto, mientras que el resto de regiones se encuentran por debajo de los 1.500 nuevos contagios.

El Gobierno italiano del primer ministro, Mario Draghi, ha apostado en varias ocasiones en los últimos días por acelerar el ritmo de vacunación para llegar cuanto antes a la inmunidad de grupo.

En este sentido, el nuevo comisario para la emergencia, Francesco Figliuolo, ha informado de que se podrán suministrar las dosis de vacuna que al final del día no se hayan utilizado y no se puedan conservar a "individuos disponibles en el momento, según el orden de prioridad" del plan de vacunación.

Las vacunas que no se hayan utilizado y no se puedan conservar se inocularan a "individuos disponibles en el momento"

El Gobierno italiano aprobó la semana pasada un decreto con el que endurece las restricciones para contener los contagios desde el 15 de marzo hasta el 6 de abril, y en este tiempo todas las regiones que tengan una incidencia semanal de 250 contagios por cada 100.000 habitantes pasarán a "zona roja", un régimen de confinamiento blando con todas las tiendas no esenciales cerradas.

Desde este lunes, diez regiones y la provincia autónoma de Trento están en este tipo de confinamiento blando, que afecta a más de 40 millones de italianos, y el resto del país está en zona de riesgo intermedio, excepto la isla de Cerdeña, que no tiene apenas limitaciones.

Francia registra 314 muertos y casi 30.000 contagios

La covid tampoco da tregua en Francia, donde en las últimas 24 horas causó 314 muertos en hospitales y 29.975 contagios y la presión hospitalaria sigue al alza, mientras el presidente, Emmanuel Macron, recibe a su comité científico antes de adoptar nuevas medidas para contener la pandemia.

Las autoridades sanitarias actualizaron también las cifras de fallecidos en las residencias, 94 desde el pasado viernes, lo que sitúa el total de fallecidos en Francia desde que comenzó la pandemia en 91.170, mientras que los contagios alcanzaron los 4.108.108.

La presión hospitalaria sigue siendo muy alta, con 25.492 camas ocupadas, 23 más que la víspera, tras haberse registrado 2.005 ingresos en las últimas 24 horas, 329 más que el día anterior. Especialmente delicada es la situación en cuidados intensivos, donde hay 4.239 pacientes, 20 más, tras haberse registrado 435 ingresos en un día.

El Gobierno francés comenzó el pasado fin de semana el traslado de pacientes desde la región de París a hospitales de otros territorios menos afectados, un dispositivo que se incrementará en los próximos días.

Macron mantiene consultas con su Consejo Científico y con médicos de cuidados intensivos para conocer de primera mano la situación y las medidas posibles para frenar el avance de la pandemia.

El presidente reunirá mañana su Consejo de Defensa, que reúne a los miembros del Gobierno más afectados por la pandemia, para analizar las medidas.

Los medios aseguran que el Ejecutivo puede incrementar las restricciones en la región de París imponiendo un confinamiento los fines de semana, similar al decretado ya en el departamento de Paso de Calais, al norte del país, y en el litoral de Niza, en la costa mediterránea.

En el resto del país se mantiene el cierre de bares, restaurantes y locales de ocio y el toque de queda a las 18.00 horas.

Reino Unido confirma algo más de cien fallecidos 

Por su parte, el Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este martes un repunte en los fallecidos a causa de la covid-19, con 110 en las últimas 24 horas, frente a los 60 confirmados durante la jornada anterior.

Así, el cómputo global de decesos a causa de la covid-19 en el país ha ascendido hasta los 125.690, mientras que un total de 4.268.821 personas se han contagiado en Reino Unido desde que comenzó la pandemia, 5.294 de ellas registradas este martes.

En referencia a la situación hospitalaria en Reino Unido, el Ministerio de Salud ha detallado que 464 personas han requerido un ingreso este martes. Hasta ahora, 7.281 personas permanecen hospitalizadas con covid-19 en Reino Unido, un número que disminuye a diario. De ellos, 1.016 requieren respiración mecánica.

Portugal suma trece fallecidos y otros 380 casos de coronavirus

Por último, la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha informado este martes del fallecimiento de otras trece personas a causa de la covid-19, que con los últimos 384 positivos cuenta ya con 814.897 casos acumulados, mientras que la cifra total de muertos asciende a 16.707.

Las autoridades sanitarias portuguesas han confirmado también 1.173 nuevas recuperaciones. Del total de casos acumulados, 762.961 corresponden a casos de pacientes que han logrado superar la enfermedad, mientras que 35.229 permanecen todavía activos.

En relación a los hospitales portugueses, la ocupación sigue descendiendo con respecto a días anteriores y ahora hay 41 pacientes menos en planta y 18 menos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

La DGS ha detallado que son 955 las personas ingresadas en unidades de asistencia general y 213 las que permanecen con respiración asistida. Se trata de la cifra más baja en UCI desde el pasado 22 de octubre, cuando permanecían bajo estos cuidados 198 convalecientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento