Reyes Maroto apuesta por el conocimiento, la innovación y la tecnología para recuperar el sector turístico

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, apuesta por lograr un sector turístico de mayor valor agregado, soportado por destinos y empresas turísticas que sepan hacer mejor uso del conocimiento, de la innovacion y las tecnologías, de lo que es "sin duda" un reto.
Reyes Maroto apuesta por el conocimiento, la innovación y la tecnología para recuperar el sector turístico
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 24 de febrero de 2021. El pleno estará marcado p
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Reyes Maroto apuesta por el conocimiento, la innovación y la tecnología para recuperar el sector turístico

Así lo ha manifestado en la presentación del estudio 'Innovación turística y especialización inteligente', fruto de la colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Segittur y la Fundación Cotec para la innovación e Infyde.

El documento pone el foco en la innovación, el conocimiento y la especialización inteligente como palancas sobre las que diseñar la hoja de ruta para la recuperación y la transición hacia un nuevo modelo turístico más resiliente, sostenible, digital e innovador.

La titular de la cartera de Turismo ha propuesto crear una alianza por la innovación y el conocimiento turístico, un espacio de encuentro entre las universidades, la industria, las asociaciones empresariales y las instituciones públicas para poder dar respuesta a los nuevos retos científicos y de transformación del turismo en la era postpandemia.

Sobre el informe, Maroto ha destacado que aporta información "muy útil y relevante" para determinar las características básicas del sector, desde la perspectiva de sus capacidades, empresas y trabajadores, así como las innovaciones y sus principales condicionantes.

Además, en el evento partiparon el presidente de Segittur, Enrique Martínez; Cristina Garmendia, presidenta de Cotec; director de I+D+i de Segittur, Carlos Romero Dexeus; y el socio fundador de Infyde, Jaime del Castillo.

BARRERAS A LA INNOVACIÓN

El informe destaca que la fuerte transversalidad del sector del turismo permite impulsar un mapa de innovación turística para la incorporación de tecnologías complementarias con las crecientes necesidades del mercado.

Sin embargo, existe un conjunto de barreras a la innovación entre las que se incluyen el acceso a la financiación, la escasez de fondos propios y de subvenciones públicas, dificultades para encontrar socios que cooperen en sus actividades, el dominio del mercado por parte de las empresas establecidas, así como dificultades para incorporar a personal cualificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento