El Gobierno destinará 10.000 millones hasta 2023 en proyectos para luchar contra la desploblación

  • Unos 1.000 millones serán del Fondo de Recuperación de la UE.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Title EP
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El Gobierno invertirá hasta 2023 más de 10.000 millones de euros procedentes, de ellos unos 1.000 del Fondo de Recuperación de la UE, para financiar 130 actuaciones en pequeños municipios orientadas a luchar contra la desploblación y a garantizar la cohesión social y territorial.

Garantizar la prestación de servicios en las zonas rurales, la eliminación de brechas sociales, generar oportunidades de emprendimiento y actividad económica y luchar por la igualdad de género son ejes del programa que ha aprobado este martes la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, que preside la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior, las 130 actuaciones previstas en este plan son fruto de las más de 4.200 propuestas que recibió el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico cuando a finales del año pasado abrió un periodo para que presentaran manifestaciones de interés. Según ha dicho, el 60% de ellas venía de ayuntamientos de municipios pequeños interesados por maneras mantener y potenciar la actividad económica.

Con todas ellas, el Gobierno ha elaborado un plan con 130 medidas y 10 ejes de actuación que incluyen planes de saneamiento y depuración de municipios, programas de cambio de calefacciones y calderas, digitalización e instalación de banda ancha, impuso a la red de centros  de innovación territorial, un programa para la sostenibilidad de destinos rurales o un plan de digitalización del sector agroalimentario forestal y rural.

Uno de los ejes se centra en concreto en luchar contra la violencia contra las mujeres en el ámbito rural y dar una atención y apoyo especial en estos casos, así como a cerrar la brecha entre hombres, mujeres y jóvenes, dar apoyo financiero al emprendimiento o prevención del abandono escolar temprano.

Los 10 ejes de actuación serán el impulso de la transición ecológica, la transición digital y plena conectividad territorial, desarrollo de talento local y de la "inteligencia territorial" para generar actividad económica, creación de una red de centros de innovación territorial, impulso del turismo sostenible o lucha contra la brecha de género, con líneas de apoyo financiero específicas para las mujeres.

También, la transformación digital de la industria, la actividad agraria o el comercio en entornos rurales, el refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralización, acciones focalizadas en las necesidades derivadas del envejecimiento de la población rural, fomento de la actividad cultural en zonas rurales y la protección de su patrimonio histórico-artístico y reformas normativas aplicar la perspectiva demográfica a la toma de decisiones en todos los niveles de la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento