Los contagios en residencias valencianas caen un 95% y los fallecimientos un 83% desde finales de enero

La cifra de contagios en las residencias de la Comunitat Valenciana ha disminuido un 95% desde finales de enero. Así, si en el período que va del 23 al 30 de enero se contabilizaron 2.009 casos, en la última semana -entre el 9 y el 16 de marzo- la cifra ha bajado hasta el centenar. Igualmente, se ha registrado una importante reducción en los decesos, al pasar de 148 muertes de usuarios de residencias a 25, es decir un 83% menos.
ROBER SOLSONA...20201227.....VALENCIA....VACUNA EN LA RESIDENCIA VIRGEN DEL MILAGRO, EN LA POBLACIÓN VALENCIANA DE RAFAELBUNYOL.
ROBER SOLSONA...20201227.....VALENCIA....VACUNA EN LA RESIDENCIA VIRGEN DEL MILAGRO, EN LA POBLACIÓN VALENCIANA DE RAFAELBUNYOL.
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA...20201227.....VALENCIA....VACUNA EN LA RESIDENCIA VIRGEN DEL MILAGRO, EN LA POBLACIÓN VALENCIANA DE RAFAELBUNYOL.

Así lo ha detallado la Conselleria de Sanidad, que recalca que "la mejora de todos los indicadores en los centros sociosanitarios dos meses y medio después del inicio de la vacunación es esperanzadora".

En este sentido, desde el departamento que dirige Ana Barceló subrayan que la situación epidemiológica en las residencias de mayores, menores y centros de diversidad funcional de la Comunitat Valenciana ha experimentado una importante mejoría en lo que va de año.

De hecho, la cifra de defunciones ha caído un 83% desde la última semana de enero y las infecciones, tanto entre residentes como en las plantillas, se han desplomado un 95%.

PICO TRAS LA NAVIDAD

Recuerdan que la última semana del año 2020, se notificaron 57 fallecimientos, 323 contagios entre personas residentes y 140 entre los/las profesionales que las atienden. Estas variables se dispararon tras la Navidad, durante el pico de la tercera ola en la Comunitat Valenciana. En concreto, entre el 23 y el 30 de enero hubo 148 muertes en residencias, 1.497 residentes contagiados y 512 trabajadores.

Si se comparan estos datos con los recabados en la semana del 9 al 16 de marzo, especifican a Europa Press desde la administración, se constata que los contagios han caído un 95%, en concreto, la disminución ha sido del 96% entre quienes viven en los centros sociosanitarios y del 91% entre quienes trabajan en ellos (hasta los 54 y los 46 casos, respectivamente). En cuanto a la evolución en la cifra de defunciones, ha sido de -83%.

Esta mejora en los indicadores se correlaciona con una disminución en el número de residencias con casos positivos. El año 2020 se cerró con casos activos en 6 residencias de menores, 22 centros de diversidad funcional, 108 residencias de la Tercera Edad y 30 centros bajo vigilancia activa de la Conselleria de Sanidad Universal.

Desde el 30 de enero de 2021, el número de casos positivos ha caído un 82% en centros de menores, un 90% en los de diversidad funcional, un 91% en residencias de mayores y los centros bajo vigilancia activa han disminuido un 88%, concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento