Comunidad Valenciana

Viven juntos sin dueño

  • En la protectora conviven 400 animales de cada vez más especies.
  • Muchos alicantinos adoptan allí sus mascotas -también exóticas- en vez de comprar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
Gatito
Gatito
Rafa Molina

En un solo recinto conviven juntos, aunque no revueltos, más de 400 animales entre perros, gatos, gallinas... pero también mulas, cerdos vietnamitas y hasta un jabalí. En la Protectora de Animales de Alicante han notado que ahora las familias prefieren adoptar antes que comprar un cachorro, cada vez más. Y se atreven no sólo con canes y mininos, sino que han acogido conejos, alguna iguana y una decena de avestruces, como ejemplos más exóticos.

Una de las cuidadoras del centro asegura que, a pesar de esta variedad de animales tan distintos unos de otros, no se suelen producir altercados, tan sólo "algún encontronazo entre perros y gatos".

En las jaulas para perros, están muy controladas las peleas y las luchas de poder. Así, cuando alguno "quiere ser el jefe, se le cambia con otro grupo. Pero si es muy agresivo, a veces acabamos sacrificándolo, después de separarlo".

Tampoco hay problemas en los recintos donde conviven, por un lado gatos, conejos y gallinas, ni el de las avestruces, mulas, cerdos vietnamitas y el jabalí, que incluso llegan a comer juntos.

Cada semana, varios colegios de Alicante visitan las instalaciones y reciben consejos sobre cómo cuidar a sus mascotas. Por ejemplo, les cuentan que un cachorro "es como un bebé", y no hay que pegarle, pues "se volvería apocado y triste o agresivo".

Hay que regañarles, y como mucho "pegar con un periódico en el suelo". Y ante una pelea, "hay que distraer su atención, para que lo dejen".

El director, Raúl Mérida, asegura que este año la crisis tendrá una parte positiva: "al salir menos de vacaciones, se producirán menos abandonos, pues el grueso es en los días previos a Semana Santa y al verano".

Tradicionalmente, la excusa para abandonar eran las alergias, el trabajo, cambios de domicilio... "pero ahora hablan de la crisis: lo están notando especialmente los veterinarios", asegura, pues se realizan menos tratamientos.

Perros recuperados con cariño

En la Protectora curan a las mascotas abandonadas que llegan heridas, o bien por malos tratos o por accidente. Pasan varios días solos en espacios de adaptación y, cuando están mejor, los integran con otros de su tamaño. Una de las cuidadoras asegura que hay animales, especialmente perros, que no se recuperan: "lloran varios días, e incluso dejan de comer y pueden llegar a morir; es como un suicidio", explica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento