El Consulado del Mar se une a la exposición retrospectiva organizada con motivo de los 800 años de la Catedral de Burgos

El Consulado del Mar de la capital burgalesa acoge una exposición retrospectiva de 1921 que evoca la que acogió entonces el Seminario de San José con motivo de los actos organizados con motivo del séptimo centenario de la Catedral de Santa María.

La muestra está organizada por la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021', que tiene diferentes vertientes en algunos de los principales escenarios de la ciudad, como el Monasterio de San Agustín.

La exposición se compone de cerca de 30 piezas que recuerdan la que en 1921 se organizó con más de 1.200 obras para conmemorar los 700 años de la Seo y que supuso un hito en la catalogación del patrimonio.

Entre los objetos ahora expuestos destacan los trípticos como el de la Navidad, de Santibáñez Zarzaguda; el de la Adoración o de los Reyes Magos, de Briviesca; y el de la Piedad, de Hormaza.

También sobresalen el óleo de la Adoración de los Magos, procedente del monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar; una custodia rococó, de la iglesia de Santa María y San Martín de Briviesca; la talla de la Anunciación, realizada en alabastro, de la iglesia de San Juan de Castrojeriz; y la virgen de Gómez Manrique, también en alabastro, de la ermita del Salvador, de Villatoro.

Bajo el título 'Una exposición para un centenario. 1921', la exposición traslada al visitante cien años atrás y recuerda un proyecto de exhibición que reunió numerosos objetos y recreaciones de espacios, en los que se podían ver esculturas góticas, tapices del siglo XVI y documentos y retratos de los siglos posteriores.

Este tipo de muestras, que trataban de exhibir, estudiar y poner en valor el rico patrimonio del pasado, tenían una larga tradición en Europa y España desde las décadas finales del siglo XIX.

En Burgos contaba con dos precedentes, la exposición de 1882, celebrada en el palacio de la Diputación, y la de 1912, conmemorativa del VII Centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa.

La exposición del Consulado del Mar se podrá ver, de manera gratuita, hasta el 2 de mayo, de martes a viernes de 19 a 21 horas, los sábados, de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, y los domingos, de 12 a 14 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento