Guía para no perderte con el pasaporte covid: ¿cuándo entra en vigor?, ¿y si no estoy vacunado?, ¿me vale la PCR?

Certificado digital Covid de la UE.
Certificado digital Covid de la UE.
UNIÓN EUROPEA
Certificado digital Covid de la UE.
Certificado digital Covid de la UE.
UNIÓN EUROPEA / WOCHIT

El ansiado pasaporte de vacunación europeo será una realidad a partir del mes de julio, tras el acuerdo alcanzado este jueves entre los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo

El 'Certificado digital Covid de la UE', nombre oficial elegido por Bruselas, será interoperable, se expedirá de forma gratuita, en inglés y en el idioma oficial del país y no podrá tener un uso que discrimine a aquellas personas que no se hayan inoculado aún ninguna de las vacunas, ya sea por haberla rechazado o por no haber sido llamado a vacunarse todavía. 

No obstante, la Eurocámara no ha conseguido establecer la gratuidad de los test de diagnóstico de coronavirus, uno de los requisitos que se exigirá a aquellos pasajeros que no hayan sido vacunados.

"Fumata blanca: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para un certificado covid digital. Doy la bienvenida al acuerdo provisional de hoy alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Logramos esta nueva herramienta en tiempo récord para salvaguardar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos", escribió en Twitter el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. 

De esta forma, se da luz verde a un certificado de viaje que facilite la libertad de movimiento mientras dure la pandemia y recoja información sobre si el viajero ha sido inoculado con vacuna, tiene una PCR negativa reciente o anticuerpos de una infección previa por coronavirus.

En vigor para la temporada de verano

El documento será aplicable en el conjunto de la UE a partir del 1 de julio, aunque el acuerdo alcanzado este jueves todavía tendrá que ser validado por los 27 y por el pleno del Parlamento Europeo. 

Además, desde la puesta en marcha del pasaporte Covid, los países que ya estén utilizando documentos de este tipo tendrán un plazo de seis semanas para reemplazarlos por el europeo. Cabe destacar, además, que será una medida temporal, pues la UE indica que estará en vigor durante doce meses. "El certificado no será un requisito para la libertad de movimiento y no será considerado un documento de viaje", aclaran en un comunicado. 

Sin cuarentenas o medidas adicionales 

Según consta en el texto final del acuerdo, no se impondrían, en principio, ni cuarentenas ni medidas adicionales a los que viajen con el certificado, "a no ser que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública en respuesta a la pandemia".

Las PCR no serán gratuitas

Las PCR negativas que se exigirán a los viajeros no inmunizados no serán gratuitas, pero la Comisión Europea ha autorizado la movilización de 100 millones de euros para "abaratar" su coste, aunque previsiblemente no se beneficiarán de ello los turistas.

Serán "particularmente para que puedan cruzar la frontera personas que van a sus centros de trabajo, educativos, por motivos familiares, a su centro médico o para cuidar de personas a sus seres queridos", ha detallado el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar, recordando que también se aceptarán pruebas de antígenos, más económicas. 

Sin discriminación

Esta propuesta legislativa deberán aplicarla luego todos los Estados miembros, que tendrán capacidad para modificar los usos. Eso sí, las líneas generales que marca Europa parecen asumibles para todos. Sobre todo, porque la propuesta sortea uno de los principales escollos, pues no supone una discriminación para aquellos que todavía no se hayan inoculado alguna de las vacunas. 

En este sentido, la Comisión ya adelantó en el borrador que el pasaporte servirá para dar más facilidades a los vacunados, aunque se expedirá para todos gratuitamente, ya que no solo registrará esa vacuna, sino también si se ha pasado la enfermedad y se cuenta con anticuerpos y las PCR realizadas. 

En formato digital y en papel

Aunque el nombre oficial dice que será digital, también se podrá expedir en papel, pues se valdrá de un código QR que permita su fácil verificación, dificultando su falsificación. 

Así, se podrá verificar si efectivamente el portador ha sido vacunado, o cuenta con un test negativo o ha superado la enfermedad. "En la práctica, esto serán tres certificados diferentes", indican en el escrito, destacando que "un marco común europeo permitirá a los Estados miembros emitir certificados que serán aceptados por el resto de países del bloque",

Distinción de vacunas

Eso sí, que no sea discriminatorio con los no vacunados no quiere decir que no se vaya a diferenciar entre vacunas. El pasaporte se expedirá para todas aquellas personas que se hayan vacunado, pero dará ventajas o no según la farmacéutica, pues se primará que la vacuna inyectada sea alguna de las autorizadas por la Agencia Europeo del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). 

Esto se traducirá en que los países que otorguen libertad de movimiento a alguien que se ha inoculado el vial de Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca deberán darle la misma libertad a un ciudadano europeo que haya recibido alguna dosis. Sin embargo, en caso de las vacunas rusa o china, dependerá de cada Estado.

¿Y los ciudadanos que vivan fuera de la UE?

Como novedad con respecto a las propuestas de partida, los ciudadanos europeos que vivan fuera de la UE podrán tener el Certificado por parte de su país de origen acreditando que se han vacunado siempre que lo hayan sido con un suero autorizado en la UE.

Esta regla se aplicará en términos generales, también para los europeos que viven en la UE y quieran viajar entre sus Estados miembros porque, en principio, el 'pasaporte Covid' solo reconocerá a los vacunados con sueros autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), lo que deja de momento fuera a vacunas como la rusa, la Sputnik V.

No obstante, también reflejará si el viajero ha recibido alguna otra vacuna aprobada por un Estado miembro, pero no por la EMA, como el caso de Hungría, que administra también la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm, pero será potestad de cada Estado miembro decidir si las considera válidas o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento