El Parlament aprueba una iniciativa para la defensa de los pactos sucesorios propios del derecho civil de Baleares

El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) para la defensa y la protección de los pactos sucesorios propios del derecho civil de Baleares, especialmente el derecho civil de Ibiza y Formentera.
El Parlament aprueba una iniciativa para la defensa de los pactos sucesorios propios del derecho civil de Baleares
Archivo - El diputado de El PI-Proposta per les Illes Balears Josep Melià.
Isaac Buj
El Parlament aprueba una iniciativa para la defensa de los pactos sucesorios propios del derecho civil de Baleares

Se trata de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario El PI-Proposta per les Illes Balears, que ha sido defendida por el diputado Josep Melià.

Con esta PNL, el Parlament insta al Gobierno central y al Congreso a no aprobar ninguna modificación del impuesto de la renta de las personas físicas ni ninguna otra modificación fiscal que suponga un cambio tributario para los pactos sucesorios. Así, se insta a que se descarte que la persona beneficiaria de un pacto sucesorio, si vende o da un bien recibido como pacto sucesorio, deba tributar en IRPF como incremento patrimonial.

La iniciativa reclama que, en caso de que se apruebe una modificación del IRPF que provoque que esta persona beneficiaria de un pacto sucesorio deba tributar en IRPF como incremento patrimonial, sólo sea aplicable para pactos sucesorios que se constituyan a partir de la entrada en vigor de esta modificación del IRPF y sólo sea aplicable si se hace durante los cuatro años siguientes a la firma del pacto.

Además, se insta al Govern a defender el derecho civil especial y, en consecuencia, a convocar una reunión urgente con el Ejecutivo central para reconducir esta reforma legal del IRPF "tan perjudicial para la institución de los pactos sucesorios y, en su caso, adoptar todas las medidas a su alcance para defender la competencia autonómica en derecho civil foral o especial".

También se solicita al Govern que adopte los cambios normativos o de criterios interpretativos para defender los pactos sucesorios de Ibiza y Formentera previstos y protegidos en la Compilación de Derecho Civil de las Islas "dejando claro que todos los pactos sucesorios de Ibiza y Formentera se consideran 'mortis causa' y tributan al 1% en el impuesto de sucesiones y donaciones".

"Estamos satisfechos de que haya salido adelante nuestra propuesta donde queda claro que estamos totalmente en contra de que la persona beneficiaria de un pacto sucesorio, si vende o da un bien recibido como pacto sucesorio, deba tributar en IRPF como incremento patrimonial", ha destacado el diputado de El PI Josep Melià.

El diputado ha expresado el rechazo de su grupo a "la intención no explícita del gobierno del PSOE y de Podemos de aumentar esta tributación". Además, ha destacado que "el Govern ha de defender el derecho civil especial y convocar una reunión urgente con el Estado para reconducir esta reforma legal del IRPF".

Por otro lado, el pleno ha rechazado un punto de una PNL de El PI, que había quedado en empate en comisión, con el que se instaba al Govern a defender en la negociación del modelo de financiación un incremento o, como mínimo, el mantenimiento de las actuales capacidades de decisión autonómica sobre los impuestos cedidos y a impugnar ante el Tribunal Constitucional o tribunales ordinarios cualquier pérdida de autonomía financiera de las Islas que se pueda aprobar por el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento