La tarifa mensual del gas baja de media 4 euros para los consumidores domésticos

  • Supone una reducción del 10,78 %, desde este domingo 12 de abril.
  • Para los de menor consumo se reduce una media de 1,33 euros.
  • Para los usuarios de T2 la reducción media será de 5,44 euros al mes.
Un quemador de gas.
Un quemador de gas.
ARCHIVO
Un quemador de gas.
La tarifa mensual de gas de los consumidores domésticos baja una media de
4,64 euros al mes, lo que supone una reducción del
10,78 %, desde este domingo 12 de abril. Para los usuarios de
menor consumo, que cuentan con la tarifa T1, el coste de gas se reduce una media de
1,33 euros mensuales (una bajada del 9,15 %), mientras que para los usuarios de T2 la reducción media será de
5,44 euros al mes, un 11,27 %.

Las pequeñas y medianas industrias verán reducida su factura en una media de 250,26 euros, lo que supone una bajada del 15,45 %, desde el 1 de julio. La tarifa T1 afecta a 3,3 millones de consumidores, mientras que la tarifa T2 corresponde a 3,4 millones. El recorte de las tarifas se suma al que entró en vigor el pasado 1 de enero , cuando los recibos bajaron una media de 1,5 euros de media, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las pequeñas y medianas industrias y los consumos del sector terciario que todavía están en el mercado regulado corresponden a las tarifas T3 y T4. La primera la utilizan unos 21.000 usuarios, a los que corresponderá un descenso mensual de 33,1 euros, un 12,67 % menos de media, mientras que para los usuarios de la T4, unos 40.300 consumidores, la rebaja será de 264,47 euros al mes, un 15.66 % menos de media. Los clientes de la pequeña y mediana industria recibirán una carta por parte de su suministrador local informándoles de los cambios, acordados por el Consejo de Ministros.

Productos petrolíferos

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los descensos reflejan la evolución a la baja de los precios de referencia utilizados para calcular la tarifa del gas. Esta tarifa se determina cada trimestre, en los meses de enero, abril, julio y octubre, mediante la aplicación de una fórmula que tiene en cuenta las cotizaciones de los productos petrolíferos durante los seis meses previos a la aplicación de los precios y la variación de la cotización euro-dólar del último trimestre.

La revisión ha supuesto una disminución del término variable de las tarifas en 0,636876 céntimos por kilowatio/hora. Según Industria, en relación a las medias semestrales de las cotizaciones de productos se han producido bajadas "sustanciales" que van desde el 44,63 % en la cotización de los fuelóleos con un 3,5 % de contenido en azufre del mercado tanto en el Noroeste de Europa como en Genova-Lavera de Italia, hasta alrededor del 40 % para los gasóleos tomados como referencia. Sin embargo, no ha tenido apenas influencia la variación de la cotización dólar/euro. Por su parte, el valor medio semestral del crudo Brent, que no entra directamente en la fórmula, ha bajado su cotización en un 41,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento