Junta Cofradías Cuenca organiza exposiciones nacionales y locales, gymkanas y concursos en homenaje a su Semana Santa

La Junta de Cofradías de Cuenca organizará en las próximas semanas una serie de exposiciones nacionales y locales, gymkanas, concursos en redes sociales e incluso abrirá una nueva tienda en su Museo como homenaje a la Semana Santa conquense, en este segundo año en el que los cortejos procesionales han tenido que ser cancelados por la pandemia.
Cartel exposición 'Procesión' en Cuenca.
Cartel exposición 'Procesión' en Cuenca.
JUNTA DE COFRADÍAS
Cartel exposición 'Procesión' en Cuenca.

Así lo ha desvelado el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, en la rueda de prensa que ha ofrecido para desgranar el programa de actividades previsto para las próximas semanas.

Ha indicado que las actividades ya comenzaron la semana pasada con un 'escape room' sobre la semana de Pasión conquense, que, tras el éxito inicial, ha ampliado fechas, aunque todos sus pases ya están agotados. "La gente ha respondido muy bien a esta iniciativa pionera y no podemos estar más contentos", ha asegurado Sánchez Albendea.

Al mismo tiempo, ha anunciado que a finales de esta semana, en el Museo de la Semana Santa se va a abrir en una pequeña sala una nueva tienda, que contará con productos nazarenos como bolsos, camisetas, calcetines sobre la semana santa de Cuenca. "Se va a dotar al museo de un nuevo dinamismo que era necesario", ha subrayado el presidente de los cofrades de Cuenca.

EXPOSICIONES

En cuanto a exposiciones, a partir del 18 de marzo va a tener lugar la primera de las que se han organizado. Será una muestra que tendrá lugar en el propio Museo Nazareno de la capital, que hasta el 16 de mayo, se van a poder piezas religiosas de artistas consagrados de los siglos XVI y XVI, así como de otros artistas contemporáneos como Millares, Zapata o Tofiño. "Va a ser una composición clásica y abstracta muy importante", ha destacado Sánchez Albendea, que considera que va a ser una de las exposiciones sobre Semana Santa más importantes que se ha llevado a cabo en Cuenca en los últimos años.

Una segunda exposición será la que tenga lugar en la iglesia de San Andrés, que será un homenaje a los últimos 80 años de semana de pasión. Ahí, se expondrán los carteles de la Semana Santa de Cuenca desde 1945 hasta ahora, que estará acompañado por marchas de artistas coqnuenses y una muestra audiovisual de los pregones que se han ido dando a lo largo de estas 8 décadas.

CONCURSOS Y PUBLICACIONES

Al mismo tiempo, la Junta de Cofradías ha editado otro año más su publicación anual sobre Semana Santa, que este año contará con 160 páginas y que desde este martes se podrá adquirir en los quioscos de la ciudad.

También ha conseguido la organización cofrade que la revista 'Pasos de arte, cultura y patrimonio', una de las publicaciones más importantes sobre la Semana Santa, dedique un monográfico a la celebración de la capital en el objetivo perseguido por Sánchez Albendea de sacar este efeméride fuera de la capital.

Al mismo tiempo, habrá en redes sociales un concurso de preguntas y repuestas que, el ganador, será obsequiado con un producto de la nueva tienda del Museo de la Semana Santa y una gymkana con fines solidarios a Manos Unidas por el Casco Histórico de la capital.

EXPOSICIÓN SOBRE SEMANA SANTA DE ESPAÑA

Por último, Sánchez Albendea ha destacado que Cuenca será, entre el 25 de abril y el 23 mayo, una de las dos sedes nacionales junto a Salamanca de una gran exposición sobre la Semana Santa del país. La exposición se instalará en la Catedral, y estará presidida por la talla del Cautivo de España, y que pondrá a la ciudad "en el candelero de la semana santa del país con una exposición por la que se ha pegado por albergar media España".

En esa exposición, de unos 10 metros lineales, va a haber representación de hasta 80 localidades del país, así como del sur de Italia y Sudamérica. "Está costando mucho hacerla, porque todo lo que habrá en Cuenca está valorado en torno al millón y medio de euros, y habrá desde trajes que son obras de arte hasta un caballo de centuria romana".

"Esperamos que los conquenses y gran parte de los castellanomanchegos, al menos en estas primeras semanas de cierre perimetral de la comunidad autónoma, se acerquen a Cuenca durante la Semana Santa" ha afirmado Sánchez Albendea.

Dicho esto, ha avanzado que se va a aprovechar para relanzar la campaña de 'Amigos del Museo' con una serie de acciones encaminadas a recuperar el contacto con aquellas personas que ya forman o han formado parte de la campaña, así como para captar nuevos amigos para el Museo de Semana Santa.

Para ello, se ha creado una serie de ventajas exclusivas para los Amigos del Museo, de las que recibirán información en su visita y mediante unos folletos creados al efecto.

Finalmente, Sánchez Albendea ha querido agradecer a todas las personas que, con su trabajo e ilusión, están haciendo posible la puesta en marcha de este programa de actividades: "Nazarenos de Cuenca que nos están ayudando a sacar adelante todas estas iniciativas y a mantener viva esa llama. Creemos que es la mejor manera de homenajear a todos los nazarenos de la ciudad y a todos los conquenses que ya no están a nuestro lado o que lo están pasando especialmente mal por la pandemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento