El Pleno aprueba de forma inicial el presupuesto del Ayuntamiento para 2021, que asciende a casi 900 millones

El Pleno de este martes ha dado aprobación inicial con los votos del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos y el concejal no adscrito, Juan Cassá, y la abstención del PSOE, al presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2021, que alcanza un importe de 899.051.846,38 euros. Adelante Málaga ha votado en contra.
Pleno extraordinario de aprobación de presupuetos del Ayuntamiento de Málaga
Pleno extraordinario de aprobación de presupuetos del Ayuntamiento de Málaga
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Pleno extraordinario de aprobación de presupuetos del Ayuntamiento de Málaga

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha incidido en que el presupuesto es "nuestra particular vacuna a esta profunda crisis económica y social" derivada de la pandemia. Ha agregado también que estas cuentas "vienen a rescatar a personas, dar oxígeno al tejido productivo y acelerar, más si cabe, la recuperación".

"Lo hace con cifras concretas, que atienden a necesidades reales", ha destacado y ha defendido, de igual modo, que se trata de un presupuesto "expansivo", valorando el contexto de baja presión fiscal con el que continúa el Ayuntamiento.

Durante su intervención ha desgranado las cifras más importantes de las cuentas y ha valorado el diálogo y consenso del equipo de gobierno de PP y Cs, abierto a la ciudadanía a través de los distintos foros celebrados que conformaron el plan de reactivación de la ciudad, agradeciendo, en este punto, el "diálogo y consenso" con la formaciones políticas, en especial, con PSOE, porque "cuando no hay trincheras, ni sectarismos, ni tacticismos, ni ombligos es cuando nos damos cuenta que tratándose de Málaga son más los intereses que nos unen que los que nos separan".

Ha incidido además en que son unos presupuestos con un crecimiento en el gasto social, que inciden en la inversión, en mejorar servicios, en una apuesta en medio ambiente, en cultura, educación, turismo y donde también "los barrios es lo primero". En suma, "un presupuesto que apuesta por lo importante".

CS: EL PRESUPUESTO ES "UN BALÓN DE OXÍGENO" PARA LA CIUDAD

Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, también ha dicho que se trata de unos presupuestos que son "un balón de oxígeno" para la ciudad, son "un hito en una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes", además de que están "marcados por la moderación fiscal, congelamos tributos, y, pese a todo, contenemos la deuda".

También Losada ha querido dejar claro que Málaga tiene "un gobierno de garantías, un pacto sólido entre Cs y PP que se cristaliza en unas cuentas que marcan el triple camino de ofrecer respuesta a la pandemia, preservar los servicios públicos y piensan en la recuperación que ha de venir".

Losada ha valorado, asimismo, que el equipo de gobierno ha estado "rápido de reflejos" para hacer frente a la pandemia y ha agradecido, al igual que Carlos Conde, la "responsabilidad" del PSOE. "Las actitudes aperturistas dignifican la política", ha aseverado.

Ha destacado "las cifras del presupuestos", valorando la expansión y que, a pesar del contexto de pandmia, son "inversores". "Este gobierno no baja los brazos en ningún momento", ha subrayado.

PSOE DESTACA EL ACUERDO Y ADVIERTE DE QUE NO "ES UN CHEQUE EN BLANCO"

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha destacado la importancia de tener unos presupuestos aprobados, que ha calificado de "mejorables" y ha afeado, no obstante, que "somos de las últimas grandes ciudades que lo aprueban".

Ha dejado claro que han llegado a un acuerdo, tras una negociación con el equipo de gobierno por un valor de unos 40 millones, "pensando en quienes peor lo están pasando". "En este pleno extraordinario nosotros lo que vemos es un presupuesto que es extraordinario, inédito, con una óptica en todo momento inédita y extraordinaria y que con nuestro acuerdo, con la negociación, hemos conseguido que tenga un reflejo mayoritario de la sociedad".

"No son las mejores cuentas, es un texto muy mejorable, pero con la idea de ayudar hay que hacer un esfuerzo y con la abstención mejoramos el acuerdo", ha dicho, reiterando que las cuentas son "inaplazables, excepcionales y que tienen un contexto". "No son un cheque en blanco", le ha dicho a De la Torre.

Pérez también ha dicho que no se ha podido votar a favor por no atender, entre otras peticiones, el reducir el número de cargos de confianza, la eliminación de zona azul en Huelin y Cruz de Humilladero, acabar con "el impuesto de la muerte, como son las plusvalías por herencia" o la negación ante consultas ciudadanas.

Por último, ha vuelto a destacar que "hoy valoramos lo positivo por encima de lo negativo", aludiendo a la responsabilidad y asegurando también que el PSOE "arrima el hombro cuando más hace falta".

ADELANTE MÁLAGA: "SON UNAS CUENTAS INSUFICIENTES"

La portavoz de Adelante Málaga, Remedios Ramos, ha dicho que Málaga necesita "unos presupuestos sociales y muy distintos a los elaborados por PP y Cs", asegurando que son unas cuentas "insuficientes para abordar la grave situación económica y social que atravesamos y en la que no se abordan cuestiones básicas en ámbitos que consideramos estratégicos y urgentes para avanzar hacia una ciudad más igualitaria y sostenible".

"Estos presupuestos son el claro reflejo de un modelo de ciudad neoliberal que a nuestro entender representa el PP y Cs" y que "se encuentra en muchos aspectos en las antípodas de la Málaga que nosotras queremos". También ha asegurado que han abordado la elaboración de las cuentas de forma propositiva, lamentando que las propuestas no han sido tenidas en cuenta.

Por su parte, el concejal de la confluencia de IU y Podemos Nicolás Sguiglia también ha calificado los presupuestos de "insuficientes", asegurando que "no dan los pasos necesarios claves para avanzar con determinación y valentía hacia una ciudad más justa, sostenible y igualitaria".

En el segundo turno, el concejal de Economía y Hacienda ha rechazado las críticas de la oposición y ha dejado claro que las cuentas "responden en tiempo y forma" a lo que se está padeciendo ahora mismo por la pandemia.

"Es un momento importante para que los grupos políticos entendiéramos, y así lo hacemos la mayoría, el mensaje de la ciudadanía. Son tiempos convulsos, pero los malagueños están pidiendo certidumbre, tranquilidad, unión y consenso", haciendo suyas las palabras del portavoz del PSOE sobre "los acuerdos en tiempos de pandemia".

Así, ha insistido en que es un presupuesto que "crece y que atiende a las consecuencias de pandemia sin desmontar servicios públicos ni desequilibrar las cuentas", afeando la postura "incomprensible" de Adelante Málaga de rechazar las cuentas: "Málaga necesita políticos responsables y no hay un buen gobierno si no hay buena oposición".

Al respecto, Sguiglia ha insistido en el compromiso de su formación: "Donde ve tacticismo hay un firme compromiso porque la gente nos pide que con dignidad nos plantemos a un gobierno orientado para unos pocos que deja fuera a mucha gente".

"Estamos para hacer oposición a ciudad neoliberal y construir una ciudad mas justa e igualitaria". Al respecto, Conde ha esperado que el desarrollo de este mandato "permita nuevos espacios de acuerdo y se bajen, a mi modo de ver, de ese tacticismo".

PRESUPUESTO

El presupuesto alcanza un importe de 899.051.846,38 euros, lo que se traduce en un crecimiento del 6,53 por ciento con respecto a 2020. Las inversiones y las transferencias de capital alcanzan los 131.615.860,47 euros, lo que supone un aumento del 62,79 por ciento con respecto a 2020.

Por ejes el de acción social se incrementa cerca de un 20%, hasta alcanzar los 121 millones; y con un crecimiento de más del 20% de Empleo, Comercio e Innovación, que roza los 57 millones. También el eje de Medio Ambiente rebasa los 212 millones de euros; Cultura, Turismo, Deportes y Educación, con más de 60,7 millones de euros; y para Servicios Públicos se asignan más de 256 millones. De igual modo, se prevé concertar operaciones de crédito por importe de 76,2 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento