Compromís cree que el Gobierno fue lento el suspender AstraZeneca y el PPCV habla de "bochorno nacional"

Compromís considera que el Ministerio de Sanidad fue "lento" al acordar este lunes las suspensión durante 15 días de las vacunas de AstraZeneca por los casos de tromboembolismo en Europa, días después de que lo hicieran otros países. El PPCV va más allá y cree que la Comunitat Valenciana protagonizó un "bochorno nacional" al paralizar el primer día de vacunación de trabajadores de la educación.
Compromís cree que el Gobierno fue lento el suspender AstraZeneca y el PPCV habla de "bochorno nacional"
Una mujer, en un dispositivo de vacunación contra la Covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia
Jorge Gil Gimeno
Compromís cree que el Gobierno fue lento el suspender AstraZeneca y el PPCV habla de "bochorno nacional"

Así lo han afirmado representantes de estos partidos en declaraciones en Les Corts después de que docentes y personal de centros educativos empezaran a recibir este lunes la vacuna de AstraZeneca horas antes de que el pleno del Consejo Interterritorial de Salud acordara la suspensión temporal en España.

Por parte del gobierno valenciano, el síndic del PSPV, Manolo Mata, se ha limitado a remarcar que España estaba a la espera de la determinación de la Agencia Europea del Medicamento y a confiar en que en dos semanas se puedan volver a pinchar estas dosis.

Fran Ferri (Compromís) ha puntualizado que no es una decisión de ámbito autonómico y que algunos expertos dicen que las reacciones adversas no tienen por qué vincularse con esta vacuna. Aunque cree que es positivo que se hayan paralizado hasta que se aclare, ha defendido que el Gobierno podría haberse anticipado y debe hacer autocrítica.

También ha lamentado el esfuerzo de la Conselleria de Educación, que dirige su compañero de partido Vicent Marzà, al organizar la vacunación, algo que "se podría haber ahorrado" si Sanidad hubiera paralizado la vacuna antes del 15 de marzo.

En cambio, para la portavoz de Política Social del PP, Elena Bastidas, "la Comunitat volvió a ser objeto de bochorno nacional al haber visto cómo los medios de comunicación recogían este lamentable espectáculo protagonizado por la Conselleria de Sanidad en un tema tan importante como es la vacunación".

"El fiasco de Ximo Puig estaba en todos los medios nacionales", ha criticado en relación al 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, para recordar que había precedentes en otros países y comunidades autónomas y que los 'populares' le aconsejaron que actuara con prudencia.

Sin embargo, Bastidas ha lamentado que este proceso en el "fallido" hospital de campaña de La Fe se suspendiera abruptamente después de tres horas. "Si Puig pretendía sacar músculo sanitario o hacer ver la capacidad de vacunación masiva, ha fracasado", ha aseverado. El PP ha solicitado una comisión de investigación respecto a las "irregularidades" del proceso de vacunación.

Ciudadanos también cree que Conselleria podría haber informado mejor a las personas que acudieron a La Fe a vacunarse. "En las decisiones del Consell siempre podemos hablar de improvisación, ya no nos sorprende nada de la gestión de la sanidad del Botànic", ha criticado su diputado Fernando Llopis, reconociendo que falta información para determinar si esta vacuna "es un peligro o no".

Y Vox ve lamentable lo que pasó este lunes en la vacunación de docentes, con "algunos vídeos que muestran que entraban dando voces en el hospital de campaña cuando algunas personas acababan de ser vacunadas", y exige "mucho más rigor" en la sanidad valenciana, en palabras del presidente del grupo, José Mª Llanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento