Itsasmuseum exhibe hasta octubre una pintura de gran formato de Lazkano inspirada en la transformación urbana de Bilbao

El Museo Marítimo de Bilbao, Itsasmuseum, exhibirá de forma temporal hasta octubre de este año la pintura de gran formato del artista Jesus Mari Lazkano (Bergara, 1960), "BilboMMX". La obra ha sido cedida por el Museo de Bellas Artes y es una panorámica realizada por el guipuzcoano para la Exposición Universal de Shanghái de 2010 donde recrea algunos hitos arquitectónicos de la capital vizcaína, con la ría como eje vertebrador de su transformación urbanística.
Itsasmuseum exhibe hasta octubre una pintura de gran formato de Lazkano inspirada en la transformación urbana de Bilbao
BilboMMX, pintura de Jesus Mari Lazkano
Itsasmuseum
Itsasmuseum exhibe hasta octubre una pintura de gran formato de Lazkano inspirada en la transformación urbana de Bilbao

El préstamo ha sido exhibido este martes en el propio Itsasmuseum en una presentación que ha contado con la participación de la presidenta de Itsasmuseum Bilbao y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; el alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Juan Mari Aburto; el propio artista, y el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza.

"BilboMMX" es la tercera obra recibida en préstamo por el museo marítimo de manos de la pinacoteca bilbaina, que la tenía en depósito, en el marco del programa "La Obra Invitada", después de la escultura "El timonel", del escultor Quintín de Torre (Bilbao, 1877 -1966) y de la pintura, "El grumete blanco", de Julián de Tellaeche (Bergara, Gipuzkoa, 1884 - Lima, 1957), y permanecerá expuesta en el Itsasmuseum hasta octubre de 2021.

El cuadro es una panorámica de gran formato (125 x 720 cm) realizada en el habitual estilo hiperrealista que caracteriza la trayectoria de Lazkano. En ella, el artista cuida cada detalle para ofrecer una vista casi fotográfica de la Villa, desde un lugar situado entre Artxanda y Arangoiti, y donde destacan algunos de los símbolos más representativos de la arquitectura contemporánea de Bilbao, como la Torre Iberdrola o el Museo Guggenheim, además de otros lugares emblemáticos, como la Basílica de Begoña.

Durante los próximos meses, las personas que visiten Itsasmuseum podrán contemplar frente a esta obra de Lazkano un total de 10 bocetos cedidos por el artista para esta muestra donde se puede conocer su proceso creativo previo, que añaden "valor" a la experiencia de visita y permiten comprender la complejidad en la creación de esta creación.

El cuadro es propiedad del Ayuntamiento de Bilbao y, tras pasar 10 años en depósito en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, llega durante este periodo a Itsasmuseum para "enriquecer" su exposición permanente, no sólo por su valor artístico sino también por su coherencia con el discurso del museo.

El área expositiva elegida para su exhibición se encuentra junto a la réplica de la falúa del Consulado de Bilbao y a Piel de Luz, la instalación artística de la escultora Esther Pizarro que acerca los acontecimientos históricos de los últimos años y la transformación de la ciudad de forma visual y que también estuvo expuesta en Shanghái junto a la pintura de Lazkano.

Tal y como han explicado durante su presentación, esta exhibición va en línea con "la misión de difundir la cultura marítima de Bizkaia, desde el Itsasmuseum, con el objetivo de "descubrir el universo marítimo que se extiende desde la Ría de Bilbao hasta el Golfo de Bizkaia".

En este contexto, en más de un área expositiva del recinto se aborda la relevancia histórica, social y económica de la ría de Bilbao, bien como elemento que conecta con la costa de Bizkaia, bien como testigo del nacimiento de Bilbao, primero como puerto y después como Villa.

En ese salto, la navegabilidad de su ría fue "especialmente determinante" para el impulso del comercio y "la apertura al mundo a través del mar, permitiendo un progreso y un desarrollo sin precedentes en el territorio", han explicado.

Esta etapa económica, que finalizó en la década de los 80 con una crisis industrial sin precedentes, dio paso a un nuevo concepto de ciudad, "más vanguardista y una economía basada en los servicios, la cultura y el conocimiento" que ha sido "magistralmente interpretada" por Lazkano en la obra que se presenta al público en Itsasmuseum hasta octubre de este año.

La colaboración entre ambas instituciones museísticas busca aportar "dinamismo" a la propuesta expositiva de Itsasmuseum Bilbao, ya que invita a contemplar obras de reconocido valor artístico e histórico de la centenaria pinacoteca bilbaína "en un lugar distinto al habitual, y, también, en un contexto temático diferente, generando "un diálogo innovador entre las obras prestadas temporalmente y el resto de las piezas que conforman la exposición", han resaltado sus responsables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento