Los taxistas harán una marcha lenta el jueves por Barcelona para denunciar el regreso "ilegal" de Uber

  • Tito Álvarez, de Élite: "Los taxistas que trabajen para esta aplicación no son compañeros, son unos traidores".
Asamblea de Élite Taxi este martes en el exterior de la estación de Sants contra el regreso de Uber a Barcelona.
Asamblea de Élite Taxi este martes en el exterior de la estación de Sants contra el regreso de Uber a Barcelona.
ACN

El sector del taxi ha acordado manifestarse el jueves hasta el Parlament para denunciar el regreso "ilegal" de Uber a Barcelona. En una asamblea en el exterior de la estación de Sants realizada el martes, Élite Taxi aprobó por amplia mayoría concentrarse a primera hora delante de las Torres Venecianas de la plaza de España, recorrer la Gran Vía y bajar por Via Laietana, con parada delante de Foment del Treball, a quien acusan de amparar la llegada de la multinacional norteamericana. 

La manifestación de taxistas tiene previsto acabar delante del Parlament. El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha insistido en que la entrada de Uber en Barcelona "no respeta" el reglamento metropolitano del taxi y ha avisado de que los 'compañeros' que trabajen para la aplicación: "Son unos traidores y los denunciaremos".

Un taxista muestra un folio con el lema 'Uber. Enemigo Público' en la asamblea de Élite Taxi este martes en Barcelona.
Un taxista muestra un folio con el lema 'Uber. Enemigo Público' en la asamblea de Élite Taxi este martes en Barcelona.
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Uber anunció su retorno para este martes a la capital catalana, con más de 350 trabajadores que son -según la plataforma- taxistas del área metropolitana de Barcelona.

Aún así, Álvarez cree que no existen, que se trata de "una mentira más de Uber", y ha afirmado que desde el sindicato han solicitado a lo largo de la mañana más de 600 servicios mediante la aplicación de Uber, pero no ha llegado ningún taxi.

No obstante, en caso de que lo sean, se han propuesto solicitar sus servicios, utilizarlos y después pedir la factura para poder denunciarlos, lo que puede implicar, según Álvarez, retirada de licencias y multas de las cuales Uber no se va a hacer cargo: "Los van a volver a dejar tirados", ha sentenciado.

"Para nosotros, cualquier taxista que le abra la puerta al mayor enemigo del taxi es un traidor, y es peor que cualquier empresa de VTC. Porque Uber nació para acabar con el taxi. Y les vamos a hacer frente", ha añadido. 

Durante la asamblea, Élite Taxi anunció una movilización del sector del taxi para este jueves a las 9.00 horas en las Torres Venecianas, en la avenida de la Reina Maria Cristina de Barcelona.

El sindicato le ha dado un plazo de 24 horas al Institut Metropolità del Taxi (Imet) para que se posicione públicamente 
a su favor

Una vez allí, irán con sus taxis hasta la Gran Via y Via Laietana y harán una parada ante Foment del Treball -porque según ellos la institución apoya a Uber-, y luego llegarán al Parlament, para hacer un llamamiento "a los partidos políticos que representan al Govern" que se posicionen a su favor.

Además, el sindicato le ha dado un plazo de 24 horas al Institut Metropolità del Taxi (Imet) para que se posicione públicamente a su favor, y ha alertado de que la movilización del jueves será "solo el principio" de las protestas. 

En contra "aunque cumplan la ley"

Élite taxi ha asegurado que estaría en contra de Uber "aunque cumplan la ley", porque no quiere que ganen poder de influencia en las instituciones.

"No es cuestión de proteger a nuestras familias, sino que lo que estamos haciendo es proteger a los usuarios", ha afirmado Álvarez, que ha remarcado que el taxi no quiere tener ninguna relación con Uber.

El taxi está a favor de la tarifa intervenida y regulada, porque da "garantías a todo el mundo de que todos van a cobrar lo mismo", mientras que Uber --en palabras de Álvarez-- miente, precariza, se lleva los impuestos fuera del país y estafa.

Uber espera "ganarse la confianza" de los taxistas

Uber espera "ganarse la confianza" de los taxistas en Barcelona y confía en evitar "grandes movilizaciones" en la ciudad contra su regreso a la capital catalana. Según el portavoz de Uber en España, Yuri Fernández, las reuniones que la empresa ha mantenido con la administración y las diferentes asociaciones durante los últimos meses han sido "muy positivas" y subraya la importancia de "caminar juntos" para revolucionar la movilidad. 

Para Fernández, el coche privado es "el principal enemigo" de la ciudad y asegura que Uber trabajará para que los barceloneses "puedan dejar el coche en casa". En este sentido, el portavoz de la empresa ha avanzado, que en los próximos meses, Uber añadirá nuevos servicios de movilidad a su plataforma.

En Madrid, más de 2.000 taxistas ya se han registrado en la plataforma

"Uber es una plataforma de movilidad que en otras ciudades integra el transporte público, servicios de bicicletas y servicios de patinetes eléctricos; en Barcelona comenzamos con una propuesta muy innovadora, y seguro que en los próximos meses habrá novedades", ha comentado Fernández.

Más allá de estas declaraciones, la compañía afirma estar "muy contenta" de volver a Barcelona después de dos años de inactividad. Según Fernández, la nueva propuesta de Uber –que actuará como un intermediario entre taxistas y usuarios- también incluye una fuerte inversión para generar más demanda en el sector y fomentar la electrificación de la flota de taxis.

Según datos facilitados por la compañía, más de 350 taxistas de Barcelona ya se han apuntado a la plataforma, aunque confían en que la cifra se dispare en los próximos días. En este sentido, Fernández ha querido recordar que en Madrid, donde Uber hace más de un año que opera bajo el mismo sistema, más de 2.000 taxistas ya se han registrado en la plataforma.

Sobre las acusaciones de "ilegalidad" de Élite, la app también se ha defendido este martes: “Nuestro servicio de intermediación de taxis en Barcelona es completamente legal, como dice el decreto 314/2016 de la Generalitat de Cataluña, que establece claramente que para operar un servicio con taxímetro en Barcelona es necesaria una notificación previa, y no una autorización del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)”.

El IMET exige a Uber que ofrezca la tarifa de precio cerrado 

El Institut Metropolità del Taxi (IMET) ha exigido a Uber que cumpla los requisitos legales para poder operar en el Àrea Metropolitana de Barcelona. En un comunicado publicado este martes el IMET ha pedido a Uber que ofrezca tarifas de precio cerrado –conocidas como T3- a través de su aplicación, tal y como establece el Decreto 314/ 2016 de la Generalitat. 

Según el IMET, si Uber opera sin esta tarifa, la actividad de su aplicación podría quedar cuestionada y se tendría que suspender hasta que no se revierta la situación. Por otra parte, a los taxistas que trabajen a través de la aplicación de Uber y no ofrezcan la T3 se les abrirá un expediente informativo, que podría derivar en una sanción con multas de entre 251 y 1.250 euros.

El IMET informa que se ha enviado 
un requerimiento a Uber para que comparezca en su sede y verifique 
si cumple la normativa catalana

En el mismo comunicado, el IMET informa que se ha enviado un requerimiento a Uber para que comparezca en su sede y verifique si cumple lo que establece la normativa catalana. No especifica cuál es el día escogido para que Uber presente la documentación correspondiente, pero asegura que será "próximamente".

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