Estrenos de cine de la semana

  • Llega 'Control', película sobre Ian Curtis, el fallecido líder del grupo británico Joy Division, dirigida por Anton Corbijn.
  • 'Dragonball', 'Al final del momento' y 'Señales del futuro' son otras tres sugerentes propuestas para ir al cine.
  • Todos los estrenos de cine, en nuestra cartelera.

CONTROL: LA CANCIÓN DEL MALDITO

Control - cartelIlsolation, Disorder, Atmosphere. Una palabra bastó para bautizar algunas de las canciones de Joy Division, grupo británico tan fugaz como influyente en los años ochenta.

Su líder, Ian Curtis, se suicidó con sólo 23 años y dos discos: dos obras maestras y una vida triste y merecedora de una película. Ni Curtis ni Control responden al clásico patrón de biopic de estrella del rock.

El primero no conoció cientos de mujeres ni vivió una fiesta perenne, sino que era introspectivo, romántico y epiléptico. Tampoco Control se recrea en los excesos del cantautor ni en el Manchester de la época, sino que es la crónica humilde e íntima de alguien atrapado entre el estrellato y el drama familiar.

Para todos los gustos

Curtis y Joy Division, de los que ya hablaba 24 Hour Party People de Winterbottom, murieron antes de ser conscientes de su éxito. El primero se ahorcó dejando hija, esposa y amante. Joy Division, que preparaba su primera gira por Estados Unidos justo antes de morir su líder, se reinventó como New Order.

Joy Division 280Tras la cámara de Control se sitúa Anton Corbijn. Nacido en Holanda, Corbijn no sólo es uno de los más reputados directores de videoclips del mundo, sino sobre todo un legendario y precoz fotógrafo que, en 1979 y con sólo 24 años, se mudó a Londres para, entre otras cosas, estar más cerca de Joy Division, a los que fotografió entonces.

Casi 30 años después (la película fue presentada en el Festival de Cannes de 2007 y llega a España con casi dos años de retraso) Corbijn, basándose en las memorias de la esposa de Curtis, rodó esta cinta apta para todos los públicos, más allá de su interés por la música en general y Joy Division en particular.

Siempre cerca de las estrellas

Aunque Control suponga su primer largo de ficción, Anton Corbijn lleva muchos años responsabilizándose de cómo lucen ante las cámaras las grandes estrellas del mundo del espectáculo.

Aunque ya era famoso por sus fotografías de ídolos musicales, Corbijn dirige videoclips desde los años ochenta, y su trabajo alcanzó la cima de la popularidad gracias a sus colaboraciones con Depeche Mode, a quienes firma trabajos promocionales desde su LP Music for the masses. Corbijn ha trabajado también, entre otros, con U2 o REM.

EE UU/RU, 2007. Dir.: Anton Corbijn. Int.: Sam Riley, Samantha Morton, Alexandra Maria Lara. Dur.: 122 min.

Dragonball Evolution - CARTELDRAGONBALL EVOLUTION

"Vamos con afán, todos a la vez, a buscar con ahínco la Bola Dragón". La canción, canturreada felizmente en millones de hogares españoles durante la última década, daba el pistoletazo de salida a cada episodio de Bola de Dragón, versión televisiva del manga creado por Akira Toriyama en 1984.

La leyenda de Bola de Dragón fue el germen de dos televisivas series de animé, una historia alternativa llamada Dragon Ball GT y varias películas que completaban el argumento original.

Todas estas producciones tenían como elemento común la pasión por las artes marciales, la exaltación de valores como la amistad y el valor, la mezcla de tradiciones milenarias niponas con fábulas futuristas y, por supuesto, estar protagonizadas por unos dibujos animados repletos de humor.

La película reniega de varias de estas señas de identidad, por lo que su acogida en los foros de fanáticos internautas ha sido, diciéndolo con suavidad, algo hostil. La cinta, ahora con actores de carne y hueso y ambientada, al menos durante sus primeros minutos, en Estados Unidos, llega a los cines con varios meses de retraso.

Pese a los cambios producidos para la pantalla grande Goku, Piccolo, Bulma o Chichi siguen siendo los grandes protagonistas de la trama.

EE UU/Hong Kong, 2009. Dir.: James Wong. Int.: Justin Chatwin, Yun-Fat Chow, Emmy Rossum. Dur.: 84 min.

Al final del camino - cartelAL FINAL DEL CAMINO

Fernando Tejero y Malena Alterio coinciden en esta comedia que tiene como escenario El Camino de Santiago. Nacho es fotógrafo y Pilar periodista; aunque no se soportan, se ven obligados a convivir por cuestiones de trabajo: un reportaje sobre un gurú que arregla crisis de pareja.

España, 2009. Dir.: Roberto Santiago. Int.: Fernando Tejero, Malena Alterio, Irene Escolar. Dur.: 97 min.

Señales del futuro - cartelSEÑALES DEL FUTURO

Nicolas Cage no abandona el cine de acción: en Señales del futuro se involucra en un thriller psicológico con mucha ciencia ficción y el habitual apocalipsis de la humanidad. Dirige Alex Proyas, autor de obras como El cuervo, Dark City o Yo, Robot.

EE UU, 2009. Dir.: Alex Proyas. Int.: Nicolas Cage, Chandler Canterbury, Rose Byrne. Dur.: 121 min.

Espías en la sombra - cartelESPÍAS EN LA SOMBRA

Sophie Marceau se mete en la piel de una espía de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial. El director Jean-Paul Salomé confía en la ambientación y un cuarteto de buenas actrices para homenajear a la mujer y a los que combatieron en la sombra al nazismo.

Francia, 2008. Dir.: Pascale Pouzadoux. Int.: Sophie Marceau, Dany Boon, Antoine Duléry. Dur.: 93 min.

París, París - cartelPARÍS, PARÍS

El director Christophe Barratier logró, hace cinco años, un inesperado éxito con Los chicos del coro, que rozó el Oscar a la mejor película extranjera. Ahora regresa con una comedia de época ambientada en el mundo del espectáculo. La trama, que incita a la lágrima, se centra en un grupo de artistas que anhelan producir un musical de éxito que les permita comprar un teatro.

Francia, 2008. Dir.: Christophe Barratier. Int.: Gérard Jugnot, Clovis Cornillac, Kad Merad. Dur.: 120 min.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento