Barómetro del CIS | El PSOE amplía su distancia del PP mientras que Podemos se hunde y queda al nivel de Ciudadanos

Barómetro del CIS de marzo.
Barómetro del CIS de marzo.
Henar de Pedro
Barómetro del CIS de marzo.

El barómetro del CIS de marzo, publicado este martes, confirma la tendencia tanto al alza como a la baja de los grandes partidos. El PSOE sigue ganando puntos y se colocaría en el 31,3% en intención de voto, a más de 13 puntos del PP.

Los socialistas ganarían las elecciones al partido de Pablo Casado, al que el barómetro asigna un 17,9%, mientras que Unidas Podemos se hunde con un 9,6%. 

El sondeo consolida a Vox como tercera fuerza con un 15%. El partido de Santiago Abascal tenía un 13,6% de la intención de voto en el sondeo del mes pasado, con lo que ha subido punto y medio desde entonces.

Barómetro del CIS de marzo..

Así, el PSOE amplía su ventaja en comparación también con el sondeo de febrero, que daba a los socialistas un 30,7% de los votos. El PP ha bajado un punto, pues ha pasado del 18,8% de febrero al 17,9% de marzo. Lo mismo pasa con Unidas Podemos, que baja caso dos puntos, desde el 11,2% al 9,6%. 

La encuesta fue hecha entre el 1 y el 11 de marzo, un periodo durante el que se presentó la moción de censura de Cs y PSOE contra el Ejecutivo popular en Murcia y el adelanto electoral en Madrid, anunciado el miércoles 10 de marzo. 

No incluye la reacción del viernes pasado, cuando el presidente murciano López Miras desbarató los planes de la moción, con el apoyo de tres diputados tránsfugas de Cs, ni la de este lunes, cuando Pablo Iglesias anunció que contenderá en los comicios madrileños. Ciudadanos se mantiene e incluso sube dos décimas, del 9,3% al 9,5%.

Bloque de izquierda y derecha

Por bloques ideológicos a nivel nacional, el de derecha ganaría al de izquierda. PSOE y Unidas Podemos suman un 40,9% en estimación de voto, mientras que PP, Vox y Cs se hacen con un 42,4%.

El estudio, hecho tras las elecciones catalanas, otorga a ERC un 3,2% (tres decimas menos que en febrero) y a JXCat un 1,5% (dos décimas más), mientras que la CUP se coloca en una décima menos, en el 0,8%. 

El PNV se quedaría con un 1,7%, Bildu con un 1%, Más País / Compromís con un 2% y el BNG con un 0,6%. Otras formaciones como Coalición Canaria obtienen un 0,2% y Navarra Suma un 0,4%. Teruel Existe un 0,1% y PACMA un 1,5%. 

Valoración de los políticos

De nuevo, ninguno de los principales líderes políticos consigue aprobar. El mejor valorado sigue siendo Pedro Sánchez, con una nota media de 4,4, al que siguen Pablo Casado (3,3), Pablo Iglesias (3), Inés Arrimadas (3,4) y Santiago Abascal (2,6).

El líder socialista también es preferido para seguir siendo presidente de Gobierno (27,1%), muy por delante del segundo en la lista, Casado (7,8%).

Sánchez inspira mucha confianza solo al 5,1% de los encuestados, mientras que la mayoría siente poca confianza (32,6%) y ninguna (37,7%). Casado tiene peores porcentajes, solo 1,1% le manifiesta mucha confianza, mientras que son muchos más los que le tienen poca confianza (40,6%) y ninguna (46,8%)  

Consulta el informe íntegro del barómetro del CIS: 

Principales problemas

En cuanto a los principales problemas en España, la crisis económica se mantiene como el número uno para un 43,8% de los ciudadanos, seguido por la covid-19 y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia (41%).

Se mantiene así la tendencia iniciada el mes pasado cuando, por primera vez, el coronavirus cedía el primer lugar en la lista de preocupaciones de los ciudadanos a la economía.

En tercer lugar se mantiene el paro (31,7%), casi cuatro puntos más que el mes anterior, cuando un 27,9% por ciento declaró esta preocupación. En cuarto y quinto lugar aparecen “los problemas políticos en general” (15,4%) y el “mal comportamiento de los políticos” (15%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento