OFRECIDO POR OXFAM INTERMÓN
Caja Unebox de Oxfam Intermón
Si después de probar todos los productos de tu Unebox te quedas con ganas de más, puedes adquirirlos en la web.
OXFAM INTERMÓN

Unebox: una caja solidaria que une esperanza con igualdad

  • Oxfam Intermón ha lanzado una novedosa iniciativa, que se estrena luchando por la promoción y defensa de los derechos de la mujer en el mundo.
  • La caja Unebox de este trimestre incluye seis productos de Comercio Justo procedentes de organizaciones y cooperativas que hacen un especial trabajo en igualdad de género. 

Un mundo más justo, donde haya igualdad de género y las mujeres puedan ejercer sus derechos y vivir libres de violencia. Está en nuestra mano, ahora más cerca que nunca. Y qué mejor manera de colaborar en ello que aportando nuestro granito de arena mientras disfrutamos de un montón de ventajas. 

Así ha nacido la idea de la Unebox de Oxfam Intermón, la primera caja de suscripción de una ONG con productos de comercio justo, una idea sencilla y práctica: la nueva forma de conseguir un futuro mejor. La primera Unebox, coincidiendo con que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se centra en la igualdad de género.

A cambio de un pago trimestral de 29,99 euros se recibe doble premio: te llega a tu casa, cada tres meses, una caja valorada en 19,99 euros con los productos solidarios de Comercio Justo dedicados a la causa elegida, que en esta ocasión va a ser la igualdad de género.

 Además, haces un donativo valorado en 10 euros que irá destinado a ayudar en proyectos sociales de la organización. De esta manera colaboras en una iniciativa justa cada trimestre y disfrutas en casa de parte de su resultado. Junto a la caja recibirás un folleto explicativo de otros proyectos impulsados.

El trimestre de las mujeres

¿Sabías que mujeres y niñas representan el 70% de la población más pobre? Y la pobreza no solo es inaceptable, sino que también es evitable. Las mujeres tienen menor acceso a los recursos, menos poder e influencia que los hombres, y pueden experimentar una mayor desigualdad debido a su clase social, origen, edad u orientación sexual.

Con Unebox, Oxfam Intermón logra que se den la mano pequeñas familias productoras con consumidores responsables. En total, ya hay más de 224.000 personas que colaboran actualmente. Presentes en más de 90 países, llevan a cabo multitud de programas que han logrado mejorar la vida de más de 19 millones de personas.

¿En qué acciones concretas podrás ayudar este trimestre si te suscribes a Unebox? En cada país, Oxfam Intermón se ocupa de los proyectos que considera más adecuados. Así, en España se busca reducir la vulnerabilidad de las mujeres empleadas del hogar y cuidados, la mayoría inmigrantes.

En España, Oxfam Intermón busca reducir la vulnerabilidad de las mujeres empleadas del hogar y cuidados.

Se ha conseguido por parte del Gobierno la concesión de un subsidio extraordinario para todas aquellas trabajadoras que, por causa de la pandemia, acabaron perdieron su empleo. Por otro lado, en España existen 34 tiendas de Comercio Justo, que se reparten a lo largo de toda la península, y que ofertan gran cantidad de productos seleccionados, que también se pueden adquirir 'online'.

En otros países, como en Kenia, la lucha es diferente, centrada en que las mujeres puedan superar las barreras sociales que restringen su participación en los espacios públicos, para que se tengan en cuenta sus necesidades en las políticas que les afectan. 

Por su parte, en Bangladesh, se hace completamente necesario proteger a las mujeres en situaciones de emergencia. Allí este colectivo es especialmente vulnerable, debido a su pobreza y también por la tradición imperante en el lugar, ya que no pueden acceder a los refugios y están más expuestas al riesgo de acoso y de agresiones sexuales.

En América Latina las necesidades de asistencia también son apremiantes. En Nicaragua, se colabora con las mujeres en su lucha contra la sequía producida por el cambio climático. En Colombia también el colectivo femenino está beneficiándose de las buenas iniciativas de Oxfam Intermón, donde se defiende a mujeres que han sufrido amenazas y se encuentran incluso en grave riesgo de ser asesinadas.

Con las productoras

Durante el curso 2018-2019 Oxfam Intermón llevó a cabo compras por un valor aproximado de cerca de 3 millones de euros, beneficiando a unos 130 grupos de productores repartidos a lo largo de 40 países de Latinoamérica, África, Asia.

Con la caja de este trimestre, cuya suscripción no entraña ninguna obligación de permanencia, podrás contribuir a mejorar la vida de gran cantidad de mujeres mientras disfrutas de productos de Comercio Justo procedentes de organizaciones y cooperativas que hacen un especial trabajo en igualdad de género. 

Entre ellos, un paquete de aromático café Tierra Madre, elaborado por campesinas empoderadas y autónomas en Nicaragua y Uganda. Cultivado por mujeres y comercializado por cooperativas también formadas por mujeres que toman la tierra en propiedad. Además, estas productoras tienen acceso a un programa de microcréditos que les permite desarrollar sus proyectos y fomentar su independencia económica.

Agnes Namara, productora de café de comercio justo en Uganda
Agnes Namara, productora de café de comercio justo en Uganda.
OXFAM INTERMÓN

Asimismo, la Unebox guarda una sabrosa tableta de auténtico chocolate negro 70% también de Tierra Madre con limón bio, que ayuda a que las productoras de cacao puedan obtener precios más justos. Es ecológico, sin aromas artificiales y 100% natural. Proviene de la organización CEQAC-11, que permite a las mujeres un mejor acceso al mundo rural. Como explica Cristina Sánchez Da Silva, socia de la cooperativa, desde que colaboran con CEQAC-11, reciben por su cacao un mejor precio. "Por fin se valora el cacao de Santo Tomé", asegura.

Por su parte, los 500 gr del delicioso arroz HOM MALI de Tierra Madre ayudan a colaborar para que las productoras tailandesas tengan sus necesidades cubiertas. Este cereal también es ecológico y proviene de la cooperativa Green Net, y garantiza a las mujeres más desprotegidas cobrar precios justos. "Desde que la cooperativa me ayudó a la conversión de mi campo en orgánico, ha mejorado en salud y en productividad", afirma Yaa Tongron, campesina socia.

"Desde que la cooperativa me ayudó a la conversión de mi campo en orgánico, ha mejorado en salud y en productividad"

Dos paquetes de 28 gramos de sostenibles bocaditos de mango y banana deshidratada, con los que se busca la protección y reintegración para las mujeres afectadas por el conflicto colombiano, están elaborados por Fruandes, organización nacida en 2001. 

Por último , con tu envío de Unebox habrá una bolsa de chips de yuca sabor paprika, elaborado por la cooperativa Coopesarapiquí de Costa Rica. La yuca, tubérculo pobre en grasas y rico en hidratos de carbono, en proteínas del grupo B, potasio, magnesio, calcio, hierro y vitamina C, es la base alimentaria de millones de personas.

Si entras a la web, no podrás resistirte a formar parte de esta comunidad. Porque Unebox es mucho más que una caja de suscripción. Es una caja que une a pequeñas familias productoras con personas consumidoras responsables; une tus ganas de colaborar con causas que lo necesitan. Y si tienes dudas puedes llamar o escribir a organización. 

También puedes unirte a Oxfam Intermón a través de Instagram y compartir tu Unebox cuando te llegue a casa. ¡Únete a la Comunidad de Unebox!

Más información en www.unebox.org, en el teléfono 900 223 300 o en el correo unebox@oxfamintermon.org.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.