Ministros no afiliados al PSOE
María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado, Cristina Garmedia, Miguel Sebastián, Ángel Gabilondo y Ángeles González-Sinde. 20MINUTOS.ES
Seis de los diecisiete ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero son independientes y
no tienen carné del PSOE. La cifra ha descendido tras el cambio de Gobierno realizado este martes y que ha supuesto la salida de Pedro Solbes, Bernat Soria, César Antonio Molina o Mercedes Cabrera, que eran independientes. Sólo dos de los nuevos ministros nombrados carecen de afiliación al PSOE: el nuevo titular de Educación, Ángel Gabilondo, y la responsable de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El presidente del Gobierno ha mantenido en su equipo a los independientes María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, ambas vicepresidentas, así como a la titular del Ministerio de Innovación, Cristina Garmendia, y al responsable del departamento de Industria, Miguel Sebastián.
Aznar contó con 5 ministros independientes de los 33 que nombró en dos legislaturas

En sus primeros cuatro años al frente del Gobierno, Rodríguez Zapatero nombró a 23 ministros, de los que siete carecían de afiliación al PSOE: María Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes, José Antonio Alonso, Elena Salgado, Mariano Fernández Bermejo, Bernat Soria y César Antonio Molina. Después, al comienzo de esta legislatura, formó un Gabinete en el que había nueve personas no afiliadas al PSOE.

Su antecesor en el cargo, José María Aznar, contó con 5 ministros independientes de los 33 que tuvieron alguna cartera en sus 8 años como jefe del Gobierno: tres en la primera legislatura -Margarita Mariscal de Gante, Eduardo Serra y Josep Piqué - y dos en la segunda: Anna Birulés y Pío Cabanillas.

Del Ministerio al Congreso

¿A qué dedicarán su tiempo los ministros salientes? Parece que todos ellos sustituirán su trabajo en el Ministerio por una mayor presencia en el Congreso de los Diputados, ya que todos cuentan con un escaño asignado. Los diputados por Madrid Pedro Solbes y Mercedes Cabrera intensificarán, respectivamente, su participación en la Comisión de Economía y Hacienda y en la de Comisión de Educación, Política Social y Deporte.

A la hasta ahora ministra de Fomento y diputada por Málaga, Magdalena Álvarez, se la podrá ver en la Comisión de Fomento. También trasladán su trabajo al Congreso, Bernat Soria, diputado por Alicante y adscrito a la Comisión de Sanidad y Consumo, y el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, diputado por A Coruña, y adscrito a la Comisión de Cultura.