Iglesias no rechaza ir segundo en las listas si UP y Más Madrid se unen: "Hagamos primarias"

Pablo Iglesias en la entrevista de este lunes en El Intermedio.
Pablo Iglesias en la entrevista de este lunes en El Intermedio.
ATRESMEDIA

El hasta ahora vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en su primera entrevista como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en El Intermedio que "ahora será más útil" siendo presidente del Gobierno autonómico. Sin embargo, no descarta ir segundo en las listas si se unen a Más Madrid. "Estaría de acuerdo con ir de segundo de Mónica García. Hagamos primarias y si los inscritos lo deciden, yo encantado de ir en el puesto que me toque".

Iglesias anunció este lunes que abandonará el Ejecutivo de Pedro Sánchez para despojar del Gobierno de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. Preguntado por Sandra Sabatés y el Gran Wyoming en el programa de LaSexta sobre su decisión y cómo va a afrontar las elecciones del 4 de mayo, ha justificado que él será más útil siendo presidente de la Comunidad y que si quieren parar a la "ultraderecha de Vox, tiene" que hacerlo la "izquierda transformadora junta". "Sería una buena noticia para todos los madrileños, si frenamos a estos ultras", añadió. 

Su anuncio no "sorprendió tanto a Pedro Sánchez" y sostiene que "en política uno tiene que saber dónde es más útil". "Es importante que todo el mundo entienda una nueva cultura política en la que cada uno está en el puesto que sea más útil, y yo ahora soy más útil en la Comunidad de Madrid".

Además, ha insistido en que el Partido Socialista con Ángel Gabilondo a la cabeza tiene que cumplir con su "papel dirigiéndose a un electorado diferente". "Gabilondo tiene que interpelar a esa gente que han votado al PP y a Cs y que no les gusta a Ayuso, y nosotros unificar la izquierda. Cada uno tiene que hacer su papel", enfatizó.

Con respecto a Más Madrid, ha tendido la mano para "ponerse de acuerdo" y que haya un gobierno de izquierdas en Madrid. "Tengo claro que Mónica García, sus compañeros y la gente de Más Madrid podemos ponernos de acuerdo. Estaría de acuerdo con ir de segundo de Mónica García. Si los inscritos lo deciden, yo encantado de ir en el puesto que me toque", señaló sin mencionar al líder de Más País Íñigo Errejón. Más tarde, a una pregunta del público, asegura que hay cicatrices y heridas que están ahí, pero el "objetivo superior que es el de frenar la ultraderecha y a Ayuso".

Iglesias se ha mostrado optimista y ha confirmado que ha hablado con Mónica García y se han emplazado a una conversación más larga en las próximas horas. En cualquier caso, ha puesto en valor "el tono" y la actitud que ha percibido en la diputada de Más Madrid. 

Elogios a Yolanda Díaz

Pablo Iglesias lleva meses pensando en dejar el liderazgo de Unidas Podemos a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que ella cumplirá muy bien su función. Añade que es la "mejor ministra de trabajo de la historia de la democracia" y que podría ser la "primera mujer presidenta de España".  Además, de ser la "persona que más puede sumar para liderar el espacio de Unidas Podemos".

Preguntado si "Sánchez dormirá tranquilo, ahora", ha asegurado que le deja "un equipazo" al presidente del Gobierno que le va a dar "sanos dolores de cabeza". "Yolanda es igual o más que yo de cabezona", ha valorado.

Iglesias ha explicado que él no contempla un "escenario" de derrota de cara al 4 de mayo ante la necesidad de "sacar a los ultras" del Gobierno de la Comunidad de Madrid. "No podemos consentir que esta gente esté en el gobierno madrileño porque sería una tragedia para España. No podemos estar dormidos", ha advertido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento