Hay 14.300 hogares con una mujer a cargo de ancianos en la provincia de Málaga

  • Málaga es la provincia andaluza que más registra este fenómeno.
  • Se ha multiplicado por cinco desde 1980.
  • Ellas suelen ser separadas con hijos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Bajo las frías estadísticas se cuece una estructura social que sigue marginando a la mujer. En la provincia de Málaga hay 14.300 hogares en los que una mujer se hace cargo de una persona con dependencia y de avanzada edad en la mayoría de los casos.

Este tipo de hogares se ha multiplicado por cinco desde 1980 hasta 2008, según los últimos datos facilitados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

Hace casi 30 años, Málaga registraba 2.700 casos. La provincia es donde más familias tienen esta composición (incluso por encima de Sevilla, más poblada, que registra 10.500) y donde más ha crecido en Andalucía. El aumento medio de mujeres con familiares dependientes a su cargo se ha triplicado en Andalucía. Hoy rondan las 51.500 casas.

«Se vive de la pensión»

Parte de la explicación de estos datos está relacionada con que la mujer sigue desempeñando casi en exclusiva el rol de cuidadora de niños y enfermos. La trabajadora social de los Servicios Sociales de Palma-Palmilla en Málaga Inmaculada Narbona detalla que la mayoría de estas mujeres tienen una formación educativa escasa.

«Muchas están separadas y tienen hijos. El núcleo familiar vive de la pensión del abuelo o la abuela al que se cuida. Con menos de 500 euros al mes se mantiene a tres o cuatro personas».

Una pequeña parte de estas cuidadoras obtiene recursos económicos adicionales como empleadas de hogar (sin seguro ni contrato), cuenta Narbona. «Si el dependiente se queda viudo, siempre es una mujer, de entre sus hijos, la que se hace cargo, ya que ellas suelen tener más difícil acceder al mercado laboral».

Hay miles sin Ley de Dependencia

Las previsiones iniciales de la Junta era que unas 7.500 personas fuesen dependientes en la provincia, pero a finales del año pasado 31.000 habían presentado una solicitud para beneficiarse de las ayudas recogidas en la Ley para la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia en Andalucía (entre ellas, la asistencia domiciliaria). En la ciudad de Málaga, 1.400 personas se benefician de esta norma, aunque son más de 22.000 las que han pedido las ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento