Galicia planea vacunar al grupo entre 60 y 80 años antes del verano y lograr un 70% de inmunización en agosto

Los planes de Galicia pasan por cumplir el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de su población a finales de agosto, un horizonte que el propio Ministerio de Sanidad maneja. En esta planificación, que la Xunta siempre ha advertido de que es cambiante y depende de la recepción de las remesas de vacunas, se contempla que el colectivo de entre 60 y 80 años esté vacunado antes del verano.
Archivo - El Sergas inicia la administración de la segunda dosis de la vacuna a profesionales sanitarios
Archivo - El Sergas inicia la administración de la segunda dosis de la vacuna a profesionales sanitarios
SERGAS - Archivo
Archivo - El Sergas inicia la administración de la segunda dosis de la vacuna a profesionales sanitarios

Esta hoja de ruta está supeditada, como ha desvelado y ratificado este lunes en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el gerente del Sergas, José Flores, al suministro de vacunas por parte del Gobierno central y, a su vez de las que envíe la propia Unión Europea al Estado.

Las últimas cifras de vacunas fueron proporcionadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado jueves en la rueda de prensa posterior al Consello. El mandatario autonómico anunció que Galicia recibiría medio millón de inyecciones, de distintas marcas, en el mes de abril.

Así las cosas, y de mantenerse el ritmo (las declaraciones fueron hechas antes de que se anunciase la suspensión temporal de la administración de Astrazeneca), Galicia podría conseguir lo que se denomina la inmunidad de grupo a finales del mes de agosto, con el 70 por ciento de su población vacunada. Y antes del verano, al colectivo entre 60 y 80 años, que completaría la inmunización de los mayores de 80 que se lleva a cabo actualmente.

"Esperamos que lo que ha comunicado Europa al Ministerio y a nosotros se mantenga y, así, evidentemente, sí podríamos cumplir con la intención de tener a ese colectivo vacunado en verano", ha manifestado José Flores en las declaraciones en la Ser, recogidas por Europa Press, en las que añadió que a finales de agosto se podría tener el 70 por ciento de inmunizados "si se cumple el objetivo marcado por el propio ministerio" y se consolida el ritmo de vacunación.

Las autoridades sanitarias gallegas han subrayado en reiteradas ocasiones que Galicia tiene capacidad de administrar más vacunas de las que recibe actualmente e incluso Feijóo ha llegado a asegurar que "si llegasen 100.000 vacunas al día, vacunaríamos a 100.000 personas". De hecho, el pasado sábado se organizó una vacunación masiva a la que fueron citadas 18.950 personas en todas las áreas sanitarias gallegas y se administraron en una sola jornada 14.734 dosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento