Directores y docentes de Mallorca participan en un programa de liderazgo de Fundación 'la Caixa'

Directores y docentes de los CEIP Son Basca (Sa Pobla), CEIP Talaiot (s'Illot) y el colegio Cide (Palma) han participado junto a directores y docentes de toda España en la primera edición de un programa de la Fundación 'la Caixa' que ha constatado que el 96,5 por ciento de los directivos escolares que han introducido cambios en su liderazgo han percibido mejoras en los centros.
El 96% de los directivos escolares participantes en un programa de EduCaixa han constatado mejoras
El 96% de los directivos escolares participantes en un programa de EduCaixa han constatado mejoras
David Campos

Según ha explicado la Fundación 'la Caixa' en una nota de prensa, 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares han participado en este programa, desarrollado por EduCaixa con la colaboración del Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL).

Los participantes han plasmado sus experiencias y percepciones sobre su propia evolución y la de sus centros. En porcentajes, destaca que el 96,55 por ciento de los líderes han percibido cambios en el centro y en la misma proporción revelan que han percibido cambios en el profesorado. En relación con los cambios en el alumnado, les reconoce el 82,76 por ciento de los participantes.

Como conclusión general, los 50 centros perciben que han experimentado una mejora de la calidad del aprendizaje y del clima escolar gracias a la puesta en práctica de las herramientas y los conocimientos adquiridos en el programa, como por ejemplo la gestión de las emociones, la implementación de un liderazgo distribuido, el empoderamiento del claustro y la promoción del trabajo colaborativo, la práctica reflexiva y el uso de las evidencias para mejorar la práctica de los docentes al aula, entre otros.

Los participantes reconocen que han incrementado sus competencias de liderazgo y que han aumentado su confianza y su eficacia en la hora de motivar los docentes, construir una visión compartida de centro, crear un ambiente de aprendizaje positivo y mejorar los resultados del alumnado en los exámenes y las evaluaciones externas.

Igualmente, según han apuntado, los participantes han progresado en los aspectos más relevantes de un cambio de cultura docente y directiva en la línea de una concepción de liderazgo distribuido: se ha incrementado el porcentaje de líderes que delegan tareas de dirección, que deciden de manera colectiva sobre aspectos vinculados al liderazgo, que promueven y consiguen que más docentes de su centro asuman acciones de liderazgo y que impulsan una escucha activa de todos los miembros del equipo.

Ha crecido el número de equipos directivos que promueven el desarrollo profesional de su equipo docente: ofrecen más experiencias profesionales de aprendizaje entre todos los docentes de su centro, proporcionan más ayuda personalizada al personal docente para la mejora de su práctica y apoyan al trabajo colaborativo entre sus docentes.

Ha habido un aumento significativo de los equipos directivos que han incorporado el uso de evidencias científicas y los resultados de aprendizaje de los alumnos para tomar decisiones y justificar su práctica educativa. Así mismo, han aumentado los que animan todo el equipo a consultar o utilizar evidencias en la planificación de las necesidades individuales del alumnado.

Los resultados también son más los equipos directivos que este último curso escolar han desarrollado acciones orientadas a conseguir que el profesorado se sienta responsable de la mejora de sus destrezas docentes, del resultado de sus alumnos y de informar las familias sobre su rendimiento.

Los participantes muestran un cambio de actitud, puesto que ahora valoran más el tiempo dedicado a observar las clases y a proporcionar a los docentes un 'feedback' basado en sus observaciones. También se constata un incremento de profesorado que considera prioritario estimular el trabajo colaborativo entre el equipo docente.

Se constatado cambios en la percepción sobre el clima escolar y destaca el incremento de profesorado que sostiene la relevancia de la participación de las familias y del alumnado en las decisiones del centro.

Según han apuntado, en este proceso ha sido clave el apoyo de los facilitadores, docentes y directores de otros centros que han sido formados, también por el IOE, en el transcurso del programa, para desarrollar un rol de 'coach' en los grupos de aprendizaje.

Desde esta base han podido acompañar de igual a igual, sin imponer soluciones, sino compartiendo y potenciando competencias que ellos también han trabajado a través del programa, estimulando la reflexión y haciendo posible que fueran los mismos participantes quienes encontraran sus propias soluciones.

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