Artolazabal dice que la justicia social, la igualdad y el contexto social reclaman reforzar los cuidados institucionales

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha señalado que "es necesario transformar y diversificar el modelo de cuidados, procurando un nuevo equilibrio del cuidado institucional y familiar, reforzando el primero" y ha asegurado que "la justicia social y la igualdad, así como el contexto social actual, reclaman reforzar los cuidados institucionales".
Artolazabal dice que la justicia social, la igualdad y el contexto social reclaman reforzar los cuidados institucionales
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal,
MITXI
Artolazabal dice que la justicia social, la igualdad y el contexto social reclaman reforzar los cuidados institucionales

En el marco del octavo congreso de la Red Española de Política Social celebrado en Bilbao, Artolazabal ha avanzado algunas de las líneas que su Departamento aborda en la elaboración de una nueva estrategia sobre cuidados que próximamente verá la luz y ha dicho que "es necesaria una transformación profunda en un espacio de tiempo relativamente breve".

"Somos las personas quienes cuidamos a personas", ha repetido varias veces, enfatizando que, sobre todo, "somos las mujeres quienes cuidamos, en el ámbito familiar y en el institucional".

La consejera ha afirmado que "la justicia social y la igualdad, así como el contexto social actual, reclaman reforzar los cuidados institucionales, reduciendo de forma significativa y progresiva la proporción que representa el cuidado familiar respecto al institucional, impulsando los servicios y funciones de responsabilidad pública, incluido el apoyo a las familias y profesionales cuidadores y fortaleciendo la atención (primaria y secundaria) en la comunidad".

Según ha relatado, el Gobierno Vasco aboga por "un modelo de democratización de los cuidados que incluya las denominadas 4R: Reconocer, Reducir y Redistribuir los cuidados, y Representar (dar voz) las necesidades de las personas cuidadoras".

Tras asegurar que el modelo actual de cuidados "es injusto y genera desigualdad, porque se soporta mayoritariamente sobre el trabajo de cuidados no remunerado", Artolazabal ha dicho que "publificar o mercantilizar todo el trabajo de cuidados no es sostenible socialmente ni económicamente" y, "lo que es más importante, tampoco es deseable socialmente", ya que, según ha defendido, el cuidado familiar "es expresión de un vínculo y un compromiso habitualmente voluntario que obedece también al deseo y la expectativa de ser correspondidos y corresponder", por lo que el cuidado familiar "ha de ser una opción".

"Una opción que se ha de facilitar desde el sector público, ofreciendo apoyos para un cuidado compatible con la vida personal y laboral, procurando al mismo tiempo preservar el cuidado familiar como característica de nuestra sociedad y modelo de bienestar", ha reiterado.

Artolazabal ha destacado que en Euskadi buscan "una vía propia, intermedia, extrayendo lo mejor de los modelos mediterráneo, centroeuropeo y nórdico del Estado de Bienestar que tiene en cuenta nuestra identidad como sociedad, nuestra cultura, nuestras necesidades y capacidades".

En ese sentido, ha apostado por un modelo basado en un desarrollo de la responsabilidad pública adecuado a las necesidades y, también, a las capacidades y recursos públicos y sociales, así como por un modelo que contempla la ampliación de la intervención pública, así como la cooperación entre los familias y comunidades, organizaciones de iniciativa e intervención social, empresas y sector público, tanto en la provisión como en la promoción de los cuidados.

También ha defendido un modelo que otorga un valor social a los cuidados y asigna un rol a los hombres en el cuidado familiar e institucional, promoviendo activamente su ejercicio.

CONGRESO Y HOMENAJE

Artolazabal ha participado en la inauguración del octavo congreso de la Red Española de Política Social, organizado conjuntamente por la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto, con la colaboración de Sareen Sarea y el Centro de Documentación y Estudios SIIS, de la Fundación Eguía Careaga.

En el acto también han participado la co-presidenta de la Red Española de Política Sociales (REPS), Margarita León, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta.

En el congreso, que se prolongará hasta el miércoles, se ha incluido un acto de homenaje por su trayectoria en el ámbito de las políticas sociales en Euskadi a Amaya Ituarte, trabajadora social; Fernando Fantova, consultor social; y Luis Sanzo, responsable del área de estadística del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

"Luis ha realizado durante cuarenta años un trabajo silencioso y discreto pero fundamental para contar con un mejor diagnóstico de las situaciones a las que nos enfrentamos", ha ensalzado la consejera.

Artolazabal ha recordado que en 1987 el estudio 'La pobreza en la Comunidad Autónoma Vasca', en el que participó Sanzo fue "el germen del proceso que desembocaría en el actual sistema de prestaciones públicas para la garantía de ingresos, sustentado en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y las Ayudas de Emergencia Social (AES)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento