Salud se suma al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, este año con el lema 'Contra la contaminación por plástico'

El Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Consumo, los organismos competentes en consumo de las Comunidades Autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) se suman a esta celebración a través de una campaña conjunta, bajo el lema Lucha contra la Contaminación por plástico, cuyo objetivo es concienciar e involucrar a los consumidores para que adopten y promuevan prácticas más sostenibles, exigiendo la actuación de los operadores económicos para llevar a cabo un descenso en el uso de plásticos. En la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados se instala hoy una mesa con material informativo para visibilizar esta efeméride.

Como consumidores, podemos adoptar medidas para minimizar el impacto del consumo de plástico eligiendo envases reutilizables y no de un solo uso; usando bolsas reutilizables en la compra; sustituyendo los tuppers por recipientes de cristal o acero; reciclando los envases de plástico en el contenedor correspondiente; comprando productos a granel utilizando nuestros propios envases; priorizando productos que estén envasados en cartón o en vidrio.

EL PLÁSTICO

El plástico "es un material muy útil para la vida cotidiana, pero su consumo y producción, especialmente en lo que se refiere al plástico de un solo uso, se ha vuelto insostenible". Está afectando a nuestros ecosistemas, causando consecuencias ambientales negativas, incluida la contaminación del medio ambiente a nivel local y global, y poniendo en riesgo la salud humana.

A nivel mundial se generan alrededor de 300 millones de toneladas de desechos de estos materiales cada año. El 50 por ciento de la producción son envases que se desechan tras un solo uso. En toda la historia, solo el 9 por ciento de los residuos plásticos se ha reciclado. Se estima que en 2050 habrá más plásticos que peces en el océano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento