UPV y Generalitat crean una app de realidad aumentada que simula la falla municipal de la 'plantà' a la cremà'

La Universitat Politècnica de València (UPV), la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital han colaborado con el artista fallero Dulk para crear una aplicación móvil de realidad aumentada que simulará la falla municipal de 2021 durante esta semana, desde la 'plantà' oficial hasta la 'cremà'.
VALENCIA 2020-10-06 L'alcalde de València, Joan Ribó, participa en la presentació de l'App de la Falla Municipal.
VALENCIA 2020-10-06L'alcalde de València, Joan Ribó, participa en la presentació de l'App de la Falla Municipal.
Mao
VALENCIA 2020-10-06 L'alcalde de València, Joan Ribó, participa en la presentació de l'App de la Falla Municipal.

El lema de la falla municipal, 'Protegeix allò que estimes', invita a ser parte activa en la preservación de las especies y más conscientes acerca de la salud del planeta, y responsabilidad que las personas pueden en su deterioro y en el cambio climático.

La aplicación móvil Dulk Falla 2021 ha sido desarrollada con el "talento artístico y tecnológico" valenciano de Unit Experimental, así como de alumnos de la Facultad de Bellas Artes apoyados por un equipo de profesora de la Escuela de Ingeniería Informática de la UPV y permitirá descubrir el trabajo que Antonio Segura Dulk ha diseñado para la falla "de todos los valencianos".

A la presentación de esta iniciativa han asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora; el alcalde, Joan Ribó, y los creadores del monumento, el artista valenciano Dulk y Alejandro Santaeulalia.

En esta línea, la app ofrece la posibilidad de descubrir el monumento a través de la realidad aumentada. Además de presentar la falla, la aplicación dispone de una serie de máscaras mediante filtros de Instagram, con las que el usuario puede convertirse en los animales creados por Dulk para el monumento.

Asimismo, la app se convierte en una herramienta de aprendizaje a través de la sección 'Fauna' en la que ofrece la posibilidad de aprender más sobre el hábitat, costumbres y estado de conservación de algunas de las especies que componen la falla municipal.

La aplicación está disponible tanto para iOs como para Android desde este lunes 15 de marzo, día de la 'plantà', hasta el 19 de marzo de 2021, noche de la 'cremà'. El monumento virtual solo se podrá visualizar en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento de València, un ejercicio que "honra los tiempos de las Fallas".

"MANTENER LA LLAMA"

En este sentido, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha manifestado que, a través de esta aplicación, "se quiere mantener la llama del espíritu fallero, que las personas paseen por la calle y puedan, gracias a la realidad aumentada, disfrutar del monumento en el sitio donde debería estar, recordándonos que volveremos aquí, que volveremos a tener monumentos grandes, que es lo que a todos nos gusta, a la sociabilización y a la gente en la calle".

"La tecnología no lo sustituye, pero nos ayuda a mantener y recrear ese espíritu", ha señalado el rector, al tiempo que ha subrayado que se pretende "juntar así presencialidad en el sitio, para que las personas se acerquen respetando las medidas de seguridad, con ver una falla usando la tecnología".

Mora ha destacado que el monumento "aúna el espíritu de cultura Politécnica: arte y tecnología para el disfrute". "Queríamos conjugar esa simbiosis entre dos disciplinas que son las dos de artistas, la ingeniería informática y las bellas artes", ha apuntado.

"DISFRUTAR LAS FALLAS VIRTUALMENTE"

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha afirmado que las tecnologías "nos han ayudado a relacionarnos en los peores momentos de la pandemia y ahora también nos ayudan a vivir experiencias tan importantes y de celebración colectiva, como las Fallas, aunque sea para que de manera virtual disfrutemos de unas fiestas tan emblemáticas para la ciudad".

"La tecnología nos permite, de una forma simbólica, acercarnos un poco y realizar ese anclaje con la cultura y las tradiciones, y, aunque no sirve para sustituir, sí que complementa eso que no tenemos ahora", ha remarcado Pascual. "Ojalá el año que viene podamos celebrar las Fallas en las mismas condiciones que antes", ha agregado.

La consellera ha indicado que la innovación "no es un fin en sí misma, sino un instrumento para poder alcanzar diferentes objetivos y, entre ellos, la parte emocional y artística, que tiene un significado muy importante para todos".

Finalmente, el alcalde de València, Joan Ribó, ha remarcado que se trata de una falla "muy adecuada para este año". "Pero no porque haya pandemia, sino porque tenemos que recordar que tenemos el cambio climático encima", ha puntualizado.

Así, ha aseverado que el tema de la falla virtual es "muy importante" y "muy bonita", con sus referencias al cambio climático y, concretamente, a la Albufera.

Además, Ribó ha querido agradecer el "trabajo" necesario para realizar la app, así como el "esfuerzo" de Junta Central Fallera para "intentar hacer el máximo de actos y de actividades que sean compatibles con la pandemia".

Al acto de presentación de la app también han asistido la vicealcaldesa, Sandra Gómez; el secretario autonómico de Innovación y Avance para la Sociedad Digital, Jordi Juan; la directora general de Innovación, Sonia Tirado, y el investigador encargado del desarrollo tecnológico del proyecto, Álvaro Sanchis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento