DGA y UZ firman un protocolo con el objetivo de investigar el patrimonio cultural y promover su difusión

El Gobierno de Aragón, a través del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y la Universidad de Zaragoza, en la figura de su rector José Antonio Mayoral, ha firmado este lunes un protocolo que incluye actuaciones como investigar el patrimonio cultural, sobre la memoria democrática, realización de proyectos relacionados con la conservación y la restauración del patrimonio cultural.
DGA y UZ firman un protocolo con el objetivo de investigar el patrimonio cultural y promover su difusión.
DGA y UZ firman un protocolo con el objetivo de investigar el patrimonio cultural y promover su difusión.
GOBIERNO DE ARAGÓN

Entre las competencias asignadas al Departamento de Educación, Cultura y Deporte se encuentra la promoción, fomento y difusión de las artes y la cultura aragonesa, la oferta de medios para la formación de agentes y gestores que estimulen el asociacionismo cultural así como la protección, conservación, investigación, fomento y formación del Patrimonio Cultural Aragonés.

En este se incluye el patrimonio histórico-artístico, paleontológico, arqueológico, bibliográfico, documental, etnográfico, industrial e inmaterial así como la potenciación de la enseñanza de las lenguas propias de Aragón en todos los niveles y etapas educativas.

Por este motivo, el Ejecutivo aragonés ha suscrito este protocolo de colaboración merced al cual el Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza aporta su capacidad de potenciar y visibilizar la investigación en materia de Humanidades y Ciencias Sociales.

Su objetivo esencial consiste en desarrollar una investigación de excelencia que pueda competir en el ámbito nacional e internacional gracias a la calidad de sus integrantes y a la relevancia de sus líneas de trabajo vertebradas en torno a la idea de Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial, definida por la UNESCO.

En dicho acto, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha querido recordar que "la investigación en Patrimonio Cultural es uno de los objetos que se marca en la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, pues es una necesidad fundamental para la salvaguarda, protección y acrecentamiento del mismo: su conocimiento".

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha reconocido que la DGA "sigue creyendo en su universidad pública como un elemento clave de cara a la mejora de las condiciones de la ciudadanía y la recuperación del patrimonio cultural de la comunidad autónoma, incluido el patrimonio inmaterial, como es la lengua aragonesa".

PROTOCOLO

A través del protocolo de colaboración, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza centrarán sus esfuerzos en el desarrollo de las siguientes actividades: investigación del patrimonio cultural; investigación sobre memoria democrática; realización de informes sobre el estado del patrimonio cultural, material e inmaterial de Aragón; promoción de dicho patrimonio; colaboración en el establecimiento de pautas, y en el desarrollo de proyectos relacionados con la conservación y restauración del patrimonio cultural.

También, la realización de actividades de formación destinadas, tanto al personal de ambas instituciones, como a aquel otro que se considere de interés; realización de la cartografía del patrimonio cultural de Aragón; catalogación de archivos y el apoyo a sus actividades; realización de estudios y de todo tipo de actividades sobre el patrimonio lingüístico de Aragón; colaboración de los especialistas del Gobierno de Aragón en las actividades del Instituto Universitario de Investigación de Patrimonio y Humanidades, y realización de publicaciones y de actividades de difusión.

Esta iniciativa viene a sumarse a la creación del Comité para la Promoción de la Investigación en Patrimonio Cultural, que se constituyó el pasado mes de diciembre, y que agrupa a distintas entidades con el objetivo común de investigar en torno al patrimonio cultural aragonés.

El comité para la promoción de la investigación en patrimonio cultural reúne a representantes de la Administración y la Universidad de Zaragoza, además de miembros del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Instituto de Estudios Turolenses e Institución Fernando el Católico, la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, asociaciones científicas como el Instituto Aragonés de Antropología y el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras.

Todos ellos van a trazar de forma conjunta las líneas sobre las que se basará la investigación patrimonial en la comunidad, de forma estructurada, y para dejar atrás la forma en la que se procedía hasta ahora, con cada institución dedicada al sector trabajando de forma autónoma.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte destinará durante este legislatura más de 650.000 euros para este fin, un montante que se repartirá entre las tareas que encomiende este comité, la financiación de la Cátedra 'Gonzalo Borrás' de Investigación en Arte Aragonés, a través del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y a proseguir con la labor de inventario de bienes culturales que el Gobierno desarrollar desde hace años, en buena parte a través del Sistema de Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).

Por otra parte, y también en colaboración con la UZ, dicha Consejería, a través de la Dirección General de Política Lingüística, impulsa las actividades de la Cátedra 'Johan Fernández d'Heredia', de lenguas propias de Aragón y patrimonio inmaterial aragonés. Este año cuenta con una dotación de 30.000 euros para realizar diversas actividades relacionadas con las lenguas propias de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento