La Fiscalía investiga a Colau por otorgar 3,4 millones en presuntas subvenciones irregulares a entidades afines

  • También se señala a otras responsables municipales, entre ellas Laia Ortiz y Laura Pérez.
  • La denuncia cuestiona las ayudas concedidas al Observatori DESC, la PAH, la APE y ESF. 
  • La ha interpuesto la asociación de Abogados Catalanes por la Constitución.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La Fiscalía Provincial de Barcelona investiga a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, publica este martes La Vanguardia, tras aceptar la denuncia interpuesta por la asociación Abogados Catalanes por la Constitución, y que también afecta a otros responsables municipales, por otorgar 3,4 millones de euros en subvenciones irregulares a entidades con las que han mantenido vínculos personales y profesionales.

La denuncia, que acusa a Colau de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, se ha presentado ante la Fiscalía de Barcelona, que todavía no ha decidido si abre diligencias para investigarla, han informado fuentes del ministerio público.

En total, aseguran los denunciantes, han recibido 3,4 millones de euros en ayudas el Observatorio DESC (1,2 millones), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) e Ingenieros sin Fronteras (ESF), entidades con las que tanto Colau como el resto de responsables municipales señalados “han mantenido estrechos lazos personales y profesionales con anterioridad a ocupar los cargos”.

Además de en Colau, la denuncia recae en la exconcejal Gala Pin, la teniente de alcalde Laia Ortiz, la asesora municipal Vanesa Valiño -pareja sentimental del exteniente de alcalde Gerardo Pisarello-, la concejal Laura Pérez, y la directora del Observatori DESC, Irene Escorihuela, ya que supuestamente este centro de derechos humanos recibía las subvenciones dirigidas al resto de entidades.

El portavoz de la asociación demandante, Manuel Miro, señala que Colau trabajó para DESC como coordinadora en materia de vivienda desde 2007 hasta semanas antes de ser alcaldesa, al igual que colaboró el exteniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que fue vicepresidente del Observatorio durante siete años, y que dejó su cargo meses antes de llegar al Ayuntamiento. También la exconcejal Gala Pin fue empleada por DESC y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en los años anteriores a su llegada al Consistorio.

Colau ha asegurado este martes en una entrevista en la emisora Rac1 de que 
"no hay causa"

El escrito recoge la concesión de subvenciones extraordinarias que, al parecer de los denunciantes, "son parte de una continuidad y habitualidad absolutamente contrapuesta al término de excepcionalidad o extraordinaria", y que supuestamente se usaron para esquivar una licitación abierta o un concurso para concederlas.

Presuntamente "se trata de una subvención recurrente y anual, que sin embargo se ha concedido presuntamente por designación directa, y al margen de cualquier principio de concurrencia pública" justificándolo como una subvención excepcional, según la denuncia.

"Solo cabe interpretarlo, presuntamente, como una forma encubierta de superar la libre concurrencia competitiva de otras entidades y la libre licitación", lo que, en palabras de los denunciantes, sería una forma de desbordar el límite de contrataciones discrecionales a que tiene derecho Colau como alcaldesa.

Fuentes municipales han indicado que el Ayuntamiento no ha recibido información oficial sobre este asunto y han señalado que se trata de subvenciones que ya se concedían durante el anterior mandato, el del alcalde Xavier Trías (CiU). Colau ha asegurado este martes en una entrevista en la emisora Rac1 de que "no hay causa" y ha defendido que las subvenciones fueron concedidas respetando "la legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento