Bilbao instala un mural en el muelle de La Merced dedicado a las mujeres supervivientes de la violencia machista

El Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado este lunes un mural dedicado a las mujeres supervivivientes, víctimas de la violencia de género, y a sus hijas e hijos. La intervención, titulada "Supervivientes de la Violencia Machista", ha sido colocado en el paseo del Muelle de La Merced, en Bilbao La Vieja, y ha sido realizada por la artista Ruth Juan (Junita Makina).
Mural contra la violencia machista y en recuerdo de las víctimas en Bilbao
Mural contra la violencia machista y en recuerdo de las víctimas en Bilbao
Ayuntamiento Bilbao
Mural contra la violencia machista y en recuerdo de las víctimas en Bilbao

La inauguración de la intervención artística ha estado presidida por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha estado acompañado de la concejala de Igualdad, Nekane Alonso, y una representación de la Corporación Municipal.

El mural ha sido dispuesto en un espacio con visibilidad de la ciudad, junto a la Ría y el Casco Viejo, y la iniciativa artística es a la vez "reivindicativa".

El Consistorio, según ha explicado Aburto, "pretende construir memoria colectiva para seguir profundizando en el reconocimiento de las mujeres víctimas y supervivientes de las violencias machistas".

Igualmente, ha añadido, el mural "es un paso que contribuye a sensibilizar y a concienciar a toda la ciudadanía sobre el alcance y gravedad que la violencia ejercida contra las mujeres produce en todos los ámbitos de la vida porque supone hablar de justicia y reparación".

Aburto ha remarcado que "en Bilbao, queremos que sepáis que las mujeres, sobre todo aquellas que sois víctimas de violencia de género, no estáis solas. Creemos en lo importante que es tener apoyo para superarlo. Apoyo de las amistades, de las asociaciones, de la ciudadanía en general y también de las instituciones".

En el acto celebrado ha participado la propia artista que se ha encargado del diseño de este mural de memoria y reparación dedicado a las mujeres supervivientes de la violencia de género.

Su autora, Ruth Juan, vive en el barrio bilbaíno de San Francisco desde hace 12 años y ha querido plasmar en su obra, de manera simbólica, lo que se conoce como el "ciclo de la violencia machista", el proceso que viven las víctimas, desde las violencias consideradas más sutiles hasta "la más brutal".

En la pintura, la artista ha utilizado cuerpos femeninos desnudos de tres metros de altura para mostrar el impacto de la violencia machista sobre los mismos. Para proyectar esta obra ha contado con los testimonios personales de un grupo de mujeres que forman parte de la Asociación Bizitu Elkartea, quienes también han asistido esta mañana a la presentación del mural.

Este trabajo, que se enmarca en la estrategia municipal de reconocimiento y reparación simbólica de las mujeres y sus hijas e hijos menores de edad víctimas y supervivientes de la violencia de género, se ha querido expresar "la lucha individual y también el apoyo colectivo que necesitan para lograr esta reparación".

Desde el punto de vista artístico, los trabajos de Ruth Juan, que firma como Junita Makina, gira en torno a lo urbano, lo cotidiano, las problemáticas sociales y los proyectos colaborativos. Becada por la Fundación Bilbao Arte en 2013, creó allí su primer libro ilustrado, 'Bilbao La Vieja, espacio de tolerancia'.

En la actualidad, la creadora ha iniciado diferentes proyectos como ilustradora freelance y es la creadora de la marca Junita Makina. Su trabajo abarca desde ilustraciones para libros o trabajos de imagen gráfica y coloristas murales ubicados en espacios de Bilbao La Vieja, como el bar Marzana, la calle Cortes, la calle Bailén y el Convento de la Concepción en Zabala.

Estas intervenciones murales están impulsadas por el Ayuntamiento de Bilbao, dentro de la estrategia de revitalización y renovación del área urbana de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento