Obama visita por sorpresa Irak y reitera la retirada de las tropas antes de 2011

  • Obama se reunió con el primer ministro iraquí, al que subrayó que todas las tropas estadounidenses habrán salido del país en 2011.
  • El presidente de EE UU visitó Irak agradecer el trabajo de los soldados.
  • Sopesó viajar a Afganistán, pero cambió de opinión.
El presidente de EE UU, Barack Obama saluda a las tropas en su visita sorpresa a Irak.
El presidente de EE UU, Barack Obama saluda a las tropas en su visita sorpresa a Irak.
REUTERS
El presidente de EE UU, Barack Obama saluda a las tropas en su visita sorpresa a Irak.

El presidente de EE UU, Barack Obama, aterrizó por sorpresa en Irak este martes en una visita con el objetivo de "expresar su agradecimiento a los soldados" allí desplegados y su "extraordinario trabajo". Obama reiteró al primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, que todas las tropas estadounidenses habrán salido del país en 2011.

Obama se reunió durante media hora con el mandatario iraquí, en la base Camp Victory en las afueras de Bagdad. El presidente estadounidense aludió a los últimos atentados registrados en el país, que han dejado más de cuarenta muertos en Bagdad en dos días, y aseguró que pese a todo "mantenemos nuestras resolución y nuestro compromiso".

El presidente estadounidense reiteró asimismo su compromiso con una transición gradual de la responsabilidad de las fuerzas de EE UU a las iraquíes, que "resultará en la retirada de todas las tropas estadounidenses para 2011", aseguró el presidente, que también se reunió con el jefe de Estado iraquí, Yalal Talabani.

Obama había anunciado en febrero el fin de las operaciones de combate y la salida de la mayoría de los actuales 144.000 soldados allí desplegados para agosto del año próximo. Allí permanecerán desde entonces entre 35.000 y 55.000 efectivos en tareas de asesoramiento y formación, que terminarán su misión para diciembre de 2011.

La visita por sorpresa, que según Obama tenía como objetivo expresar su agradecimiento a las tropas por su "extraordinario esfuerzo", se produjo al término de una gira por Europa que le llevó a Londres, Estrasburgo (Francia), Kehl (Alemania), Praga, Ankarar y Estambul.

En declaraciones a la prensa, Obama indicó que aún queda mucho trabajo por hacer, pero "hemos logrado progresos políticos significativos" en Irak, donde ha dispuesto el fin de las operaciones de combate y la salida de la mayoría de los actuales 144.000 soldados allí desplegados para agosto del año próximo.

A su juicio, con la celebración de elecciones en Irak para el próximo diciembre "muchas de las cuestiones pendientes pueden empezar a resolverse".

Obama también aludió a Afganistán, la otra guerra pendiente de EE UU y para donde ha desvelado una nueva estrategia. "Evidentemente, hemos pasado mucho tiempo intentando pensarlo para que salga lo mejor posible", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento