Yolanda Díaz ocuparía la vicepresidencia de Pablo Iglesias en el Gobierno

Cambios en el Gobierno con la salida de Pablo Iglesias.
Posibles cambios en el Gobierno con la salida de Pablo Iglesias.
Henar de Pedro

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sería la persona que ocuparía la vicepresidencia segunda que deja Pablo Iglesias en el Gobierno de coalición tras su marcha del Ejecutivo para disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso, mientras que Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030, asumiría la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Esa es la propuesta que hará Unidas Podemos para sustituir a Iglesias y que presumiblemente aceptará el PSOE. Por tanto, la titular de Trabajo sumaría así nuevas competencias a su actual cargo.

Díaz (Fene, A Coruña, 1971) es una abogada laboralista que se ha convertido en una de las colaboradoras más estrechas del líder de la formación morada. No en vano, Pablo Iglesias, en un vídeo dirigido a la militancia y simpatizantes para comunicar su decisión de optar a gobernar Madrid, ha calificado a la gallega como "la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país”. 

Incluso la ve como futura presidenta de España: “Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”.

¿Crees que Iglesias acierta liderando a Podemos en Madrid?

La ministra de Trabajo procede de una familia muy vinculada al sindicalismo y de tradición comunista. Su padre, Suso Díaz, fue secretario de Comisiones Obreras en Galicia, y ella siempre ha estado volcada en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. 

Lo ha hecho desde su despacho de abogados y también desde las instituciones. Después de varios años en la política gallega -ha sido concejala y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ferrol y diputada autonómica con Izquierda Unidad- en 2016 dio el salto al Congreso de los Diputados con la coalición gallega de partidos de izquierda En Marea.

Negoció la subida del salario mínimo hasta los 950 euros

En enero de 2020, fue nombrada ministra de Trabajo y Economía Social con motivo de la formación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Al frente de Trabajo, Díaz ha estado presente en negociaciones clave para la mejora de las condiciones de los trabajadores, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros o la derogación del despido laboral por baja médica, uno de los aspectos más lesivos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en 2012

También ha tenido un papel destacado en la aprobación de los ERTEs como herramienta esencial para proteger a los trabajadores que se han quedado sin empleo como consecuencia del freno de la actividad económica por la pandemia del coronavirus

Mostrar comentarios

Códigos Descuento