Un concierto barroco con el grupo Forma Antiqva conmemora el Día Europeo de la Música Antigua

La Semana de Música Antigua de Estella (SMADE) amplía y adelanta este año su programación para celebrar, el domingo 21 de marzo, el Día Europeo de la Música Antigua, con un concierto de música barroca protagonizado por el grupo Forma Antiqva, que tendrá lugar a las 12.30 horas en la iglesia de San Miguel de Estella.
El grupo Forma Antiqva llevará la música barroca a Estella.
El grupo Forma Antiqva llevará la música barroca a Estella.
GOBIERNO DE NAVARRA
El grupo Forma Antiqva llevará la música barroca a Estella.

Las entradas para el festival, que celebrará su 52ª edición entre el 4 y el 11 de septiembre y que trasciende sus fechas habituales, se pueden adquirir en la página web de la Fundación Baluarte y de la SMADE a un precio de 12 euros (6 euros con carné joven).

El Día Europeo de la Música Antigua comenzó a celebrarse en 2013 por iniciativa de la Red Europea de Música Antigua, que eligió el 21 de marzo por coincidir en esa fecha el comienzo de la primavera y el nacimiento de Johann Sebastian Bach en ese día de 1685.

La SMADE, programa de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana cuya directora artística es la soprano navarra Raquel Andueza, se suma este año a esa celebración que "pretende difundir y potenciar, a lo largo y ancho del continente europeo, la importancia de las músicas históricas, y el talento y el virtuosismo de sus intérpretes contemporáneos", recuerdan los responsables de la organización de este evento.

MÚSICA BARROCA DEL SIGLO XVIII

El conjunto instrumental asturiano Forma Antiqva, creado hace más de veinte años en el Principado por los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico, tiene una extensa trayectoria en la que ha recorrido destacados escenarios de todo el mundo.

El programa 'Farándula Castiza', con el que celebrarán el Día Europeo de la Música Antigua en Estella, "recupera la sonoridad barroca del Madrid que, a mediados del siglo XVIII, atravesaba una época convulsa que resultaría determinante para la historia de España", explican los organizadores del concierto.

De esta manera, indican, ha quedado retratada la vida en la capital del Estado de aquella época "en unas partituras que reviven el bullicio de los corrales y la solemnidad de los salones y permiten, al público de hoy, conocer las obras que se interpretaban en los grandes escenarios, pero también las melodías de carácter popular que resonaban en las plazas".

El programa *Farándula Castiza* de Forma Antiqva obtuvo el premio FestClásica 2021, otorgado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, de la que forma parte la propia SMADE.

Con esta celebración del Día Europeo de la Música Antigua, el festival abre una nueva línea que traerá cada 21 de marzo a Navarra al grupo reconocido con ese galardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento