Ciudadanos trata de atajar su crisis con cambios de nombres: 'ascienden' Aguado, Villacís, Marín

Aguado, Villacís, Marín y Cantó.
Aguado, Villacís, Marín y Cantó.
20minutos

Ciudadanos está al borde del abismo. La formación naranja se debate entre la reconstrucción o la disolución, no parece haber más alternativas. La continuidad no es una opción y por eso este lunes se han anunciado los primeros cambios en la dirección de Inés Arrimadas. Unos dan un paso atrás, otros ganan peso. Carlos Cuadrado y José María Espejo, dos hombres de la máxima confianza de la presidenta, dejan sus funciones en la primera línea de la Ejecutiva y ya no serán vicesecretarios, aunque mantendrán su sitio en el comité permanente, según han confirmado fuentes del partido. 

En cambio, otros nombres como Ignacio Aguado, Begoña Villacís, Toni Cantó -que ha acabado dimitiendo- o Juan Marín pasan al núcleo duro. Precisamente estos tres fueron los que pidieron con más vehemencia una convocatoria urgente de la dirección para analizar lo sucedido en Murcia y en Madrid. De esta forma, Arrimadas ha propuesto construir una Permanente "de concentración" con Edmundo Bal como portavoz, y en la que estarán como secretarios Ignacio Aguado, Toni Cantó, Jordi Cañas, Carlos Cuadrado, Guillermo Díaz, José María Espejo, Sara Giménez, Fernando Giner, Borja González, Juan Marín, Daniel Pérez y Begoña Villacís. Desde la formación aseguran que no se ha aprobado esa propuesta.

Tras la marcha del que fuera hombre fuerte de Albert Rivera, el ya exsenador Fran Hervías, al PP los rumores sobre más cambios se han ido sucediendo. Precisamente Villacís era otro de los posibles fichajes de Génova, pero ella misma lo ha negado y esperaba que la Ejecutiva fuera lo más productiva posible. "No sé en otros partidos, en nuestras ejecutivas se habla y además se habla desde las ganas que tenemos todos de construir un proyecto más sólido", comentó antes de acudir al encuentro.

La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha comenzado con una propuesta de Edmundo Bal de "recoger el sentir de la militancia ante la operación anunciada y puesta en marcha por el Partido Popular para atraer, dentro de una maniobra perfectamente orquestada, cargos de Ciudadanos con el objetivo de intentar acabar con el proyecto de centro liberal español", explicaron desde la formación.

Ese sentir viene marcado "por la preocupación, la indignación y la tristeza, pero ha tenido como respuesta en las bases la reafirmación en lo necesario que es este proyecto y en la defensa de su autonomía y su vigencia". Para estar a la altura de esa reacción de los afiliados, Bal ha propuesto votar estos dos puntos:

El primero pasa por "rechazar la puesta en marcha de la operación del PP y condenar sus oscuras prácticas, el transfuguismo y la atracción de cargos a través de múltiples ofrecimientos contrarios a toda ética y que no se limitan solo a la Región de Murcia. Prácticas que pretenden conseguir que personas que hoy están en Ciudadanos dentro de unas semanas estén trabajando en otro partido", y el segundo consiste en "mostrar un compromiso unitario para reafirmar no solo la vigencia y autonomía del proyecto, sino la voluntad de relanzarlo en este momento en que el centro político en España es más necesario que nunca".

Además, los propios integrantes de Cs Murcia, Ana Martínez Vidal y Mario Gómez, han explicado ante la dirección lo sucedido en los últimos días. "Esas prácticas son las que motivaron la presentación de las mociones de censura para poner fin a la corrupción y demás prácticas deleznables", comentaron desde el partido. Tras su exposición "recibieron dos largos aplausos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento