Cancelación de viajes y eventos o problemas con servicios telemáticos centran las 10.171 consultas de la OMIC en 2020

La cancelación de viajes o eventos como bodas o bautizos; y los problemas derivados de la contratación y uso de servicios telemáticos han centrado las 10.171 consultas que recibió la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Logroño a lo largo del año pasado, lo que supone un 23,17 por ciento más (frente a las consultas de 2019).
20210315110909.jpg
.
EUROPA PRESS - Archivo

Es el principal dato que ha aportado este lunes el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, que ha hecho balance de este servicio que ofrece el Ayuntamiento de Logroño, coincidiendo con la celebración hoy mismo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Como ha señalado el edil en rueda de prensa, "el pasado año 2020 fue especial en todos los sentidos, especialmente por el confinamiento, que ha causado un cambio en el perfil del consumidor, pero, sobre todo, un cambio en el uso de las formas de consumo, hacia lo digital, y un cambio también hacia otros intereses", centrados principalmente en compras o contrataciónes mediante plataformas electrónicas o internet.

En concreto, el concejal ha achacado el incremento en las consultas a la OMIC "a la cancelación de contratos o servicios vinculados al ocio y que no podían disfrutarse de forma completa o bajo las condiciones pactadas inicialmente debido a las medidas de seguridad sanitaria derivadas de la Covid-19 durante todo el proceso de desescalada de la pandemia", especialmente en el caso de los viajes o la celebración de bodas o bautizos.

Debido a una mayor estancia en el hogar, primero por el período primaveral del confinamiento y después por la recomendación de permanecer en el domicilio del actual proceso de desescalada, el pasado año se registró un aumento de consultas vinculadas al consumo de servicios de telecomunicaciones, internet y telefonía, con 2.614 en total, que representan un 31% de las cuestiones referentes a los servicios o contratos de consumo.

Entre estas consultas o reclamaciones, destacan los servicios de fibra óptica, teléfono fijo y móvil no cumplidos por parte de las compañías en cuanto al incumplimiento de las condiciones de contratación, precio o servicios ofertados inicialmente, derivado de la cada vez más común contratación a distancia.

El aumento del consumo electrónico también ha disparado las consultas, en este caso referentes a los servicios de telecomunicaciones, internet y telefonía.

De este modo, se ha producido un incremento de las reclamaciones por incumplimientos en la contratación electrónica, que en muchos casos es el único cauce de contratación y formula habitual de ventas durante el confinamiento domiciliario.

"Una vulneración que conecta de forma directa con la desinformación, la información sesgada o el mero desconocimiento de aspectos relevantes para las compras online como, por ejemplo, el período de desistimiento, el de garantía, las condiciones de entrega o el servicio postventa", ha señalado el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

Así, el ejercicio de 2020 ha sido un año en el que las vías telemáticas de contacto con la OMIC han sido los principales canales de comunicación del consumidor. En concreto, de las 10.171 consultas recibidas, 7.772 se realizaron mediante vía web, lo que supone un 76,41%, y 228 por teléfono, es decir, un 2,24%.

El 88% de las gestiones realizadas por el equipo que conforma la OMIC fueron labores de asesoría y respuesta ante dudas sobre diferentes ámbitos, mientras que el 12% se centraron en el apoyo y gestión de reclamaciones de consumidores.

Coincidiendo con el inicio de la desescalada y la cercanía del período estival, los meses de mayo y junio fueron los que registraron una mayor actividad, con 1.229 y 1.136 gestiones, respectivamente. Por el contrario, marzo fue, con 359 consultas, el mes de menor actividad.

MÁS DE 30 AÑOS DE OMIC.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) lleva más de 30 años en el Ayuntamiento de Logroño atendiendo los problemas de consumo con que se encuentran los logroñeses y logroñesas.

Como ha recordado Cruz-Dunne, "desde la OMIC se defiende a los consumidores, se les informa sobre sus derechos, se ejerce una labor de mediación y gestión de sus reclamaciones y, además, se colabora con los centros escolares en acciones formativas referentes al consumo".

"Y es que el objetivo de esta oficina es que los consumidores y consumidoras estén mejor informados y formados para que puedan defender sus derechos, al margen de que cuenten con este servicio municipal para recibir asesoramiento o tramitar sus reclamaciones de forma gratuita", ha señalado el concejal de Participación Ciudadana.

La oficina, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Logroño, cuenta con tres trabajadoras. En este momento, se puede contactar con la OMIC a través de cita previa para atención presencial (de 9 a 14 horas), que se puede concertar a través de logroño.es, en el teléfono 941277000 o del Servicio de Información y Atención al Ciudadano 010; por vía telefónica, en el 941277022; con el formulario habilitado en la web municipal

Mostrar comentarios

Códigos Descuento