Qué es un tránsfuga y significado de transfuguismo

Papeletas, urnas, sobres, elecciones, municipales, autonómicas, europeas.
Papeletas para unos comicios electorales.
EUROPA PRESS - Archivo
Papeletas, urnas, sobres, elecciones, municipales, autonómicas, europeas.

La palabra tránsfuga tiene diferentes acepciones según la Real Academia Española (RAE) y una de ellas es la de una persona "que pasa de una ideología o colectividad a otra". Asimismo, se define a la "persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato".

De esta manera, el concepto de transfuguismo hace referencia a la persona que se convierte en tránsfuga, "especialmente en la vida política, actitud y comportamiento".

¿Cuál es su regulación en España?

El Pacto Antitransfuguismo en España surgió en el año 1998 cuando las fuerzas políticas con representación parlamentaria firmaron el denominado Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales. Este pacto fue actualizado el 26 de septiembre de 2000 y el 23 de mayo de 2006. Tras varios años, fue reactivado en noviembre de 2020 para expresar el deseo de extenderlo al ámbito autonómico.

El pacto define el este concepto como "una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas". De esta manera, la última actualización a fecha de 11 de noviembre de 2020 considera como tránsfuga a "la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recale en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento