El consejero Griñán presidirá la Junta de Andalucía y formará un nuevo Gobierno

  • Griñán sustituiría a Chaves tras 19 años en la presidencia.
  • Manuel Chaves se podría llevarse con él a Madrid a Gaspar Zarrías.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
El presidente de la Junta, Manuel Chaves (dcha), y su vicepresidente, José Antonio Griñán (izda), en la reunión del COnsejo de Gobierno andaluz.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves (dcha), y su vicepresidente, José Antonio Griñán (izda), en la reunión del COnsejo de Gobierno andaluz.
EFE

El ahora consejero de Economía y vicepresidente segundo de la Junta, José Antonio Griñán, se convertirá en breve, previsiblemente, en presidente de Andalucía.

Manuel Chaves abandonará este puesto tras 19 años para pasar a ser vicepresidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y encargarse de las relaciones con las autonomías.

La situación conllevará más cambios en Andalucía. Griñán llevaría a cabo una remodelación del equipo de Gobierno andaluz y cambiaría a parte de los actuales consejeros.

El actual vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, también pasaría a Madrid, a un nuevo puesto de responsabilidad, según explican a 20minutos fuentes socialistas.

Nada que decir

Zarrías no quiso ayer hacer declaraciones. Las crisis «las hacen los presidentes del Gobierno», dijo. Y como él no ostenta ese cargo, afirmó que no tenía nada que decir.

Los socialistas andaluces se han salido con la suya. El PSOE federal, y especialmente Zapatero, apostaba por María del Mar Moreno, ex presidenta del Parlamento andaluz y secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica en la dirección federal socialista, al frente de la Junta.

Sin embargo, los andaluces han conseguido convertir a José Antonio Griñán en el sucesor de Manuel Chaves, según han explicado fuentes socialistas a este diario.

Reacciones

Para el secretario general del PP, Antonio Sanz, el PSOE quita al actual presidente de la Junta porque «iba a perder las elecciones» andaluzas en 2012.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, asegura que Chaves está huyendo de la «situación política» andaluza y deja a la comunidad «en peores circunstancias» que cuando llegó en 1990.

Si Chaves se marcha a Madrid, «lo mejor», según los andalucistas, sería convocar elecciones anticipadas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento