Los ministros salientes del Gobierno

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado los cambios en su Ejecutivo 48 horas después de los primeros rumores sobre una crisis de Gobierno.

Pedro Solbes, Magdalena Álvarez, Mercedes Cabrera, Bernat Soria y César Antonio Molina dejarán sus ministerios a Elena Salgado, José Blanco, Ángel Gabilondo, Trinidad Jiménez y Ángeles González-Sinde, respectivamente.

PEDRO SOLBES

Solbes 150Pedro Solbes deja la Vicepresidencia y el Ministerio de Economía a Elena Salgado.

Es el ministro que más tiempo llevaba en el equipo de Zapatero y una herencia del Gobierno de Felipe González. En 1991 fue nombrado Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y entre 1993 y 1996 ocupó el puesto de Ministro de Economía y Hacienda. Volvió a entrar en el Ejecutivo en el primer Gobierno de Zapatero, en abril de 2004, como Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda.

Su mandato ha estado marcado por la crisis económica y su última polémica la protagonizó cuando Mariano Fernández Bermejo dejó su cargo como ministro de Justicia. Entonces aseguró que sentía "envidia" y dejó entrever su posible salida del Gobierno.

Tampoco sumó puntos al oponerse a las propuestas sociales de su propio Gobierno, y no salió bien parado de asuntos como la operación de Lukoil con Repsol, y la Opa a Endesa.

MAGDALENA ÁLVAREZ

Magdalena Álvarez 150Magdalena Álvarez, hasta ahora ministra de Fomento, es sustituida por José Blanco.

Fue nombrada ministra de Fomento en abril de 2004. Ha sido una de las más cuestionadas tanto por la oposición como por los ciudadanos, que hicieron patente su descontento en las respuestas a la encuesta del CIS.

Sus logros: la puesta en marcha del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, dotado con 250.000 millones de euros, la inauguración de la terminal T-4 de Barajas y la ampliación de la Terminal Sur del Aeropuerto de Barcelona.

Fue cuestionada por la gestión que su Ministerio hizo tras la nevada en Madrid que colapsó el aeropuerto de Barajas. Para que no volviera a pasar, Álvarez se fue a Siberia para aprender cómo se enfrentaban allí a la nieve.

En 2007 se sometió a tres peticiones de reprobación parlamentaria. Salieron adelante las del Senado y el parlamento catalán y se convirtió en el primer miembro del Gobierno reprobado en democracia. También le dio más de un quebradero de cabeza el tema de las infraestructuras ferroviarias: las obras del AVE a Barcelona, con sus socavones, y su inauguración el 20 de febrero de 2008, un día antes del inicio de la campaña.

MERCEDES CABRERA

Mercedes CabreraMercedes Cabrera es sustituida por Ángel Gabilondo en el Ministerio de Educación.

Fue la número dos por Madrid, detrás de Zapatero, para las Elecciones Generales del 14 de marzo de 2004. En 2006 fue nombrada Ministra de Educación y en 2008 se la ratificó en su cartera, a la que se añadieron las competencias de Política Social y Deporte.

Ella ha sido la responsable de dos implantaciones polémicas que pueden ser consideradas como éxitos o fracasos, según quién lo haga: la implantación de la Ley Orgánica para la Educación y la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Contra lo que no ha podido luchar con éxito ha sido contra el fracaso escolar en nuestro país. Un fracaso que reconoció el propio Gobierno.

BERNAT SORIA

Bernat SoriaBernat Soria es sustituido por Trinidad Jiménez en el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Soria, biofísico y doctor en Medicina, fue nombrado ministro de Sanidad en 2007, en sustitución de Elena Salgado.

Durante el tiempo que ha estado en el cargo ha apoyado activamente la reforma de la Ley del Aborto (aunque en los últimos años este proyecto ha tenido la cara visible de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído) y ha sido un activo defensor de la "muerte digna" y la clonación terapéutica.

Lo que no ha podido mejorar en la sanidad española ha sido las listas de espera.

CÉSAR ANTONIO MOLINA

 César Antonio Molina es sustituido por Ángeles González-Sinde en el Ministerio de Cultura.

Este Doctor en Derecho y Ciencias de la Información accedió a la cartera de cultura en 2007.

La gran polémica durante su estancia en el ministerio ha tenido que ver con la propiedad intelectual. Su labor a favor de la SGAE y contra las descargas en Internet le granjeó muchoas enemigos entre los usuarios de la Red. También protagonizó un duro intercambio verbal con la anterior directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, a raíz de la pérdida de varios mapamundis del fondo de esta institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento