«Apagar el ordenador en el botón de ‘inicio’ es un contrasentido»

¿Qué es la usabilidad?
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Significa facilidad de uso. Se aplica a cualquier objeto con una función concreta, desde un sacacorchos hasta un móvil, pasando por las páginas web, que es el área donde más se aplica hoy día.

Pónganos un ejemplo...

Algo que usamos todos los días: un tenedor, tiene la forma perfecta para sujetarlo y para pinchar ciertos tipos de comida.

¿Y algo que nos complique  la vida en nuestro día a día?

Si te equivocas en el ascensor no hay manera de evitar parar en el piso erróneo;  programar el vídeo es una odisea, y para apagar el ordenador hay que darle a un botón llamado «inicio», todo un contrasentido.

¿Cuáles son las reglas de oro de la usabilidad?

Uno de sus principios dice que hay que adaptarse a la manera de pensar del usuario, en lugar de intentar que el usuario se adapte a la tuya. Por ejemplo, han sido necesarios años hasta que los cajeros automáticos han cambiado el incomprensible término «reintegro» por uno que comprendemos todos: «sacar dinero».

Trabajó con la Caixa para mejorar sus cajeros. ¿Es ahora más fácil sacar dinero?

Los cajeros tenían botones demasiado pequeños y difíciles de pulsar. Opciones como «recarga de móviles», que la gente usa mucho, no se encontraban. Tras el rediseño, los botones se hicieron muy grandes y la recarga de móviles se puso directamente en la primera pantalla para que se encontrara mejor.

A finales de año todos los sitios web de las administraciones públicas deben cambiar su diseño y cumplir unas normas de accesibilidad para hacer que las personas discapacitadas puedan navegar sin problemas ¿Lo están cambiando?

Muchas administraciones lo intentan, pero no siempre lo consiguen. Los responsables no son expertos en accesibilidad y quedan a merced de los desarrolladores de código que son parte interesada. Al igual que la usabilidad, la accesibilidad debe ser evaluada por un auditor independiente para que no exista conflicto de intereses.

Todavía queda mucho camino por andar en cuestión de usabilidad en la Red, pero, ¿cuáles son los errores más típicos en las webs y blogs en este sentido?

Los blogs son webs demasiado sencillas como para tener problemas de usabilidad relevantes. En el resto de webs españolas predominan dos problemas: la saturación de información y el exceso de estilismo.

Bio

29 años. Natural de Callosa de Segura (Alicante). Fundador de Alzado.org y Ainda.info, referentes de usabilidad.

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