Consumo se suma al lema de la UE 'Lucha contra la contaminación por plástico' por el Día de los Derechos del Consumidor

La Dirección General de Consumo se ha adherido al lema de la Unión Europea (UE) 'Lucha contra la contaminación por plástico' para celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora este lunes día 15 de marzo.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo en nota de prensa, el objetivo de la adhesión al lema de la UE 'Lucha contra la contaminación por plástico' por el Día de los Derechos del Consumidor es concienciar e involucrar a los consumidores para que adopten y promuevan prácticas más sostenibles, exigiendo la actuación de los operadores económicos para llevar a cabo un descenso en el uso de plástico.

En este sentido, la Dirección General extenderá el lema elegido a todo un año, con actividades divulgativas a través de la campaña #PlásticosNoGracias. La campaña pretende concienciar al consumidor responsable en el uso de los plásticos de un solo uso y potenciar la economía circular estimulando el comercio de proximidad de Baleares.

Entre las acciones que se llevarán a cabo dentro del marco de esta campaña están las inspecciones sin sanción a partir del 20 de marzo, día en el que entrará en vigor la Ley de residuos de 2019. Esta Ley promueve la progresiva desaparición de los plásticos de un solo uso.

Los inspectores de Consumo, junto a inspectores de las direcciones generales de Comercio y de Residuos y Educación Ambiental, velarán por el cumplimiento de la normativa sin, de momento, abrir expediente sancionador.

Asimismo, el superhéroe 'Ciber Consum' facilitará la divulgación entre los jóvenes, quienes recibirán información y consejos sobre la lucha contra la contaminación del plástico a través del concurso 'Consumópolis'. Para la ocasión, el dibujante Alex Fito ha creado una secuencia donde 'Ciber Consum' recordará que se debe empezar a decir "no" a los plásticos. 'Ciber Consum' también ofrecerá mensajes de concienciación de las bolsas de un solo uso a través de las redes sociales.

Para acercar la campaña #PlásticosNoGracias a la población de más edad está prevista una reunión con la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Baleares, donde se les hará entrega de bolsas de algodón.

Con todo, la Conselleria ha destacado que el Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un día de "concienciación" para promover los derechos básicos de todos los consumidores. Es una "importante" ocasión anual para movilizar la acción ciudadana y la solidaridad dentro del movimiento de consumidores, ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento