Adelante en Diputación reclama a la Junta de manera "urgente" un plan de empleo a través de los ayuntamientos

El grupo provincial de Adelante en la Diputación de Málaga solicitará en el pleno del próximo miércoles a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de manera "urgente" de un plan de empleo a través de los ayuntamientos para este año y 2022.
Archivo - Trabajadores operarios en obras
Archivo - Trabajadores operarios en obras
AYTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA - Archivo

En concreto, la confluencia de izquierdas reclamará que este plan tenga 391 millones de euros consignados para este año y 278 millones para 2022, incorporando las mejoras planteadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), principalmente la relativa a articular las ayudas a los salarios según los convenios municipales.

Esto se traduciría, para los 103 municipios malagueños, en 108.149.038 euros en las dos anualidades y en un total de 8.652 contratos entre personas desempleadas de la provincia, según la moción recogida por Europa Press.

Desde Adelante recuerdan que después de un año, 2019, sin convocar ningún plan de empleo a través de los ayuntamientos, "como anteriormente venía haciendo la Junta de Andalucía, en julio de 2020 se puso en marcha el llamado Plan Aire".

El Plan Aire, indica el grupo provincial de IU y Podemos, "lejos de la novedad de la que quiso hacer gala el Gobierno andaluz, daba continuidad a los distintos planes de empleo de la administración autonómica impulsados a través de los ayuntamientos, que llevaban poniéndose en marcha desde 2014 cofinanciados con fondos europeos". Es más, inciden en que supuso un "recorte" de 113 millones de euros con respecto a la última convocatoria y "tampoco contemplaba demandas de los ayuntamientos, en su día apoyadas por grupos parlamentarios que hoy se encuentran en el Gobierno andaluz".

En septiembre de 2020, según Adelante, el presidente andaluz, Juanma Moreno, se comprometió a poner en marcha un nuevo Plan de Empleo a través de los Ayuntamientos, esta vez dotado con 140 millones de euros para ponerlo en marcha el mismo 2020. Los grupos parlamentarios, así como la FAMP, recibieron un borrador de dicho plan, que ahora se llamaba Plan META, cuya financiación sería cubierta "en su mayor parte con los fondos no ejecutados en el Plan Aire".

Sin embargo, esta iniciativa "ha llegado a su fin antes de ponerse en marcha", sostienen, al tiempo que lamentan que el presupuesto andaluz para 2021 "no contempla plan de empleo alguno, ni ordinario ni extraordinario, cuando las cifras de personas desempleadas en Andalucía vuelven a rozar el millón de parados y paradas".

"Sabemos que planes como los que se solicitan no son la solución al problema estructural del desempleo en Andalucía. En todo caso, sí que representan un alivio durante algunos meses a muchas familias andaluzas, más si cabe durante un período de crisis como el actual", insisten desde el grupo provincial de Adelante, que llevará esta petición al pleno del miércoles.

A juicio de las diputadas provinciales Teresa Sánchez y Maribel González, el Gobierno andaluz "debe acompasarse al Gobierno de España y proteger el empleo en ejercicio de sus competencias". "No es momento ni de presumir de superávit ni de ahorrar, mientras las necesidades son cada vez más crecientes y son cada vez más quienes no encuentran un empleo. Ante esta situación, actuar frente al desempleo y mejorar los servicios públicos que ofrecen los ayuntamientos son dos de las obligaciones a las que el Gobierno andaluz debe hacer frente de manera inmediata", finalizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento