Coronavirus.- El PSOE en Diputación exige a la Junta puntos de vacunación en todos los municipios

El PSOE en la Diputación de Málaga solicitará a la Junta de Andalucía que garantice un punto de vacunación en todos los municipios de la provincia de Málaga, para que ningún ciudadano tenga que desplazarse a otra localidad para poder recibir la dosis.
Archivo - Vacunación contra el COVID
Archivo - Vacunación contra el COVID
JUNTA - Archivo
Archivo - Vacunación contra el COVID

También piden al Ejecutivo autonómico que disponga recursos suficientes en los centros de salud para ofrecer a mayores de 70 años con problemas de movilidad que la administración de la vacuna sea domiciliaria o se cubran los gastos del traslado al punto de vacunación, así como a cualquier otra persona que tenga limitación de movilidad o un alto grado de dependencia funcional.

El PSOE insiste en una moción que llevará al pleno ordinario de marzo, consultada por Europa Press, que el Gobierno andaluz debe abrir "inmediatamente" los centros de salud y "recuperar la actividad asistencial" presencial, garantizando además los tiempos de demora quirúrgicos y de consultas de especialidades.

Señalan que el "cierre" de gran parte de las consultas presenciales de Atención Primaria "origina una considerable merma de la accesibilidad a los servicios sanitarios públicos y la paralización de los programas de salud", con lo que esto conlleva para la ciudadanía.

Tras el anuncio de que las consultas presenciales volverían desde el 2 de marzo, recuerdan, muchos ciudadanos acudieron a sus centros de salud "afirmando que los profesionales no quieren atenderlos presencialmente". "Los profesionales sanitarios están agotados y sin medios ni recursos. Moreno Bonilla -añaden los socialistas- anunció la vuelta a las consultas presenciales, pero no ha hecho absolutamente nada para ponerlas en marcha y garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, dejando a los sanitarios toda la responsabilidad pero ningún recurso para asumirla".

Para el PSOE, esa vuelta "inmediata y urgente" en los centros de salud debe llevarse a cabo "con más medios humanos y materiales". "Es necesario realizar cambios en la agenda de los médicos, que permitan citar con espacios temporales suficientes a los pacientes y adquirir y distribuir material de protección para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales", insisten.

Igualmente, consideran que la Consejería de Salud y Familias debe corregir el procedimiento de convocatoria de vacunación de los mayores, "sustituyendo el mensaje de texto por una llamada telefónica"; reclamando, además, que se vacuna ya a los mayores de 80 años de municipios como Faraján, Alpandeire, Cartajima y Júzcar.

Los socialistas piden en la moción que presentan al pleno del miércoles, 17 de marzo, que la Junta de Andalucía y la Diputación continúen y aumenten las medidas de control y seguimiento de los centros asistenciales, y residencias de mayores hasta que finalice esta pandemia.

"Ambas administraciones deben realizar pruebas PCR semanalmente a residentes y trabajadores, deben de garantizar la asistencia médica a los residentes que hayan dado positivo y valorar y garantizar en todo momento su traslado a centros hospitalarios", sostienen.

A juicio del PSOE, la Junta de Andalucía tiene que aumentar la financiación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, hasta alcanzar la media nacional en gastos por habitante, situada en 1.650 euros. Además, continúan, "de dedicar todo el superávit alcanzado en 2020 a la contratación de profesionales del sistema público de salud de Andalucía".

Los socialistas piden a la Junta que refuerce la Mesa Sectorial de Sanidad, "supeditando cualquier decisión relacionada con la política de personal al acuerdo en dicha mesa y negociando el incremento de la plantilla de atención primaria, especializada y atención telefónica, entre otras".

Otra de las peticiones es poner en marcha de un programa de Salud Mental específico para personas afectadas por la COVID-19, familiares, profesionales, trabajadores de residencia y residentes, y dotar de recursos humanos y materiales dicho programa.

El PSOE demanda tanto a la Junta como a la Diputación la puesta en marcha de una web autonómica y provincial donde publiquen diariamente la localización de los puntos de vacunación y sus horarios, las dosis administradas en cada punto por edad, profesión y grupos de vacunación, el número de vacunas administradas y el porcentaje de población inmunizada por municipios, comarcas y provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento