Las exportaciones agroalimentarias de la provincia superaron 1.300 millones en 2020

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha valorado la fortaleza del sector agroalimentario malagueño, ya que a pesar de la crisis por la COVID-19, las exportaciones el pasado año se han aproximado a los 1.323 millones de euros. Esto supone el 12 por ciento del total de exportaciones agroalimentarias de Andalucía, según datos del ICEX.
Agricultural worker packing mango fruit just harvested in a plantation of fruit trees a sunny day
Agricultural worker packing mango fruit just harvested in a plantation of fruit trees a sunny day
Ianm35
Agricultural worker packing mango fruit just harvested in a plantation of fruit trees a sunny day

La principal partida exportada se corresponde a las frutas subtropicales frescas con un valor superior a 347 millones de euros, el 26,2 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de Málaga. El sector de los subtropicales exportó un 7,58 por ciento más que en 2019.

Le sigue de cerca el sector del aceite de oliva, con más de 315 millones de euros, el 23,8 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de Málaga). Sin embargo, en este sector se ha producido una caída del valor exportado del 4,7 por ciento respecto el año 2019. Dentro de los aceites de oliva, destacan los vírgenes extra, con 260 millones de euros.

Un sector que se ha comportado "excelentemente", según ha indicado Fernández Tapia-Ruano, ha sido el de los productos cárnicos y sus transformados, que con 298 millones de euros ha crecido un 31,1 por ciento respecto al año anterior.

El saldo comercial agroalimentario de Málaga alcanza un valor positivo de 554 millones de euros, dado que las importaciones agroalimentarias fueron de 769 millones de euros descendiendo un ocho por ciento en relación con 2019.

SUSPENSIÓN ARANCELARIA ENTRE EEUU Y LA UE

El delegado territorial ha subrayado también la suspensión de los aranceles a las exportaciones que han acordado los Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE), "una excelente noticia para el sector agroalimentario malagueño, que se ha visto injustamente afectado por estos aranceles".

Esta suspensión, que se ha acordado por un período de cuatro meses, puede permitir que ambas partes se concentren en resolver esta disputa de larga duración originada por los casos Boeing y Airbus.

EEUU había sido autorizado para imponer aranceles sobre exportaciones de la UE por un valor de 7.500 millones de dólares, paralelamente, la UE tenía autorizados unos aranceles sobre exportaciones estadounidenses por valor de unos 4.000 millones de dólares.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, los aranceles adicionales de EEUU han sido del 25 por ciento para los productos agroalimentarios, y se han aplicado desde el pasado 18 de octubre de 2019, afectando a importantes producciones malagueñas, como el aceite de oliva envasado, los vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), las aceitunas verdes, los quesos, los cítricos y la carne de porcino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento