Sagardui reconoce que si los datos empeoran se puede revisar la libre movilidad en las dos próximas semanas

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que si los datos de contagios empeoran se puede revisar la libre movilidad en Euskadi en las dos próximas semanas como se ha hecho "siempre, no porque ahora venga Semana Santa".
.
.
pablo gonzalez
.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Sagardui analiza el impacto de la pandemia en Euskadi y reitera que si llegan las vacunas suficientes el 70% de los vascos estarán vacunados en verano.

Tras afirmar que la situación está en un "posible punto de inflexión, en el que esa ralentización se estabiliza o incluso empiezan a poder incrementarse las tasas" de contagios por covid, subraya que se necesita "todo marzo por debajo de 200 casos por 100.000 habitantes para poder llegar a valores de ocupación de 60-70 en las UCI".

De este modo, reconoce que existe la posibilidad de que revise la libre movilidad en Euskadi en las dos próximas semanas, aunque no ante la inminencia de la Semana Santa". "Pero esperemos que los datos no vayan a peor. Sé que vamos a seguir comportándonos como la ciudadanía adulta que somos para contribuir a una mejoría", espera.

Respecto al proceso de vacunación, advierte de que el colectivo de mayores de 80 años es numeroso, con cerca de 130.000 personas, por lo que es un proceso que "va a llevar su tiempo". "Para marzo tenemos asignadas un volumen de vacunas que no va a ser suficiente para todo ese colectivo de 80 años. Este es un dato en el que debemos incidir", añade.

En esta línea, recuerda que los mayores de 80 años, y luego los mayores de 70 años, van a recibir la vacuna de Pfizer, por lo que no vale tener dosis AstraZeneca disponibles.

"La experiencia nos ha demostrado que debemos ser cautos en la utilización de esos viales porque no siempre llegan cuando tenemos que ir a la segunda dosis. Sí puedo decir que todas las que nos lleguen de Pfizer las priorizaremos para las personas mayores. Que tenemos que combinarlo con la vacunación de los profesionales sanitarios que también requieren de Pfizer o de Moderna", aclara.

Según detalla, se están poniendo por encima de las 11.000 vacunas diarias y Osakidetza tiene capacidad "para eso y bastante más". De este modo, si las entregas pueden ser el triple de las que se están recibiendo ahora, dice que el Ejecutivo tiene el escenario contemplado para abordar esa vacunación, "con recursos propios y la colaboración establecida con servicios de prevención, mutuas, los equipos de enfermería de las diputaciones y ayuntamientos de las tres capitales".

Asimismo, manifiesta que todas las vacunas autorizadas lo están con "garantías de seguridad y de eficacia por parte de la Agencia Europea de Medicamento" y asegura que las vacunas de AstraZeneca bloqueadas por otros países fueron administradas en Euskadi y no han provocado ninguna alerta.

"Ni en Euskadi ni en el Estado ha habido ningún efecto secundario que haya sido de especial relevancia. Las reacciones que se han manifestado en todas las vacunas que se han administrado hasta el momento son cefaleas y fiebre", añade.

Por último, y de cara al verano, insiste en que si se tiene un número de dosis suficientes para vacunar al 70% de la población, estará inmunizada.

"Pero no olvidemos dos cosas. Una, qué tipo de vacuna está disponible, porque eso va a marcar el tipo de población al que podremos vacunar. Y dos, ¿estamos hablando de vacunas en primera o segunda dosis? Dos conceptos importantes a la hora vacunar. Aprovecho para decirlo porque en los procesos de inmunización finalizados Euskadi está a la cabeza del Estado. Hablamos del ranking de dosis suministradas pero no lo hacemos de los procesos de inmunización acabados", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento