Margarita del Val pone el ejemplo de Dinamarca con AstraZeneca: "Saben lo que ocurre y no la han suspendido"

La inmunóloga del CSIC Margarita del Val.
La inmunóloga del CSIC Margarita del Val.
LA SEXTA
La inmunóloga del CSIC Margarita del Val.

La vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus ha estado en el ojo de la polémica esta semana después de que varios países europeos hayan suspendido las vacunaciones con dosis de esta farmacéutica tras detectar efectos adversos en pacientes que la habían recibido. La viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val se ha pronunciado sobre las dudas que ha despertado esta vacuna y ha puesto el caso de Dinamarca como ejemplo.

Del Val se ha referido a los casos de trombos detectados en pacientes vacunados con un lote concreto de AstraZeneca y ha tranquilizado al asegurar que el número de casos de trombosis notificados que se han relacionado con la vacunación es "drásticamente inferior al normal de lo que ocurre en la población".

En este sentido, la inmunóloga ha explicado que "se sabe cuántas trombosis suele haber y de qué tipos hay en la población, y cuando se comparan los casos se ve que es un número muy inferior".

En todo caso, ha proseguido Del Val, las agencias del medicamento continúan investigando, "no solo esperan a que les lleguen notificaciones", ha apuntado, "pero no encuentran ninguna razón para que se tenga que suspender la vacunación".

La investigadora del CSIC ha defendido la vacunación con AstraZeneca al asegurar que se "fía mucho de dos fuentes: la Agencia Europea del Medicamento y Dinamarca". A pesar de que el país escandinavo ha suspendido temporalmente la aplicación de esta vacuna, Del Val ha insistido en que "la agencia danesa tampoco ha dicho que haya que suspender nada, ha sido una decisión política".

Sobre Dinamarca, Margarita del Val ha dicho que "desde hace mucho tiempo tiene un sistema de salud que monitoriza absolutamente todas las incidencias que tienen las personas desde que nacen; lo tienen todo en una tarjeta que lleva décadas funcionando. Ellos saben lo que está ocurriendo y no han decidido suspender. Los beneficios son muy superiores a los riesgos. Yo me vacunaría".

Asimismo, la experta considera que retrasar la vacunación con AstraZeneca mientras se investigan los casos reportados de efectos adversos no es una opción viable, ya que "durante ese tiempo que se está retrasando la vacunación el riesgo es superior porque te estás exponiendo a la infección".

"Cuando las agencias digan que sí hay algún riesgo, inmediatamente se suspenderá la vacunación. Las agencias son de fiar", ha insistido Del Val, que ha puesto el caso de otras vacunas que sí fueron retiradas.

"Ha habido vacunas, hace unos años, que ya estaban muy lanzadas al mercado, mucho más que la de AstraZeneca, y empezó a haber un par de casos de problemas, se han retirado y no han vuelto nunca más al mercado. Esas vacunas ya no existen. Eran para una enfermedad subtropical, el dengue", ha aclarado Del Val, que con este ejemplo ha querido dejar claro lo "drásticas" que son las agencias del medicamento respecto a las vacunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento