MÉS valora que "por primera vez el Gobierno reconozca trato diferenciado en Baleares" en ayudas a empresas y autónomos

MÉS per Mallorca, a través de su coordinador, Antoni Noguera, ha valorado de manera positiva que "por primera vez el Gobierno español reconozca un trato diferenciado en Baleares" en el reparto de las ayudas a empresas y autónomos incluidas en el decreto ley de medidas urgentes aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera.
El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera.
MÉS PER MALLORCA
El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera.

Según ha informado Noguera este sábado en una nota de prensa, "este decreto da respuesta a la demanda de MÉS de un plan específico para los sectores de la economía insular que más están sufriendo los efectos de la crisis y que necesitan estas ayudas directas para afrontar la recuperación".

En este sentido, Noguera ha recordado que desde hace un año la formación viene pidiendo este reconocimiento. "Lo hemos trasladado a nuestros socios de gobierno, nos hemos hecho escuchar en el Senado y hemos sido una voz clara y nítida para exigir a Madrid aquello que era una necesidad", ha destacado.

Asimismo, el coordinador de MÉS ha insistido en el hecho de que Baleares presenta un déficit fiscal con España de la orden del 14 por ciento del PIB anual.

"Este dinero que ahora se ha anunciado es justo una tercera parte del PIB que se va y no vuelve cada año. Por lo tanto, es una medida para paliar una situación sobrevenida, pero no hay que desviarse del verdadero debate, que es la necesidad de mejorar el sistema de financiación balear y por supuesto desplegar la vertiente fiscal del REB", ha defendido Noguera.

El reconocimiento de la singularidad insular es para Noguera un primera paso. "Ahora hace falta celeridad al tramitar las ayudas y seguir por el camino de compensar la realidad insular", ha puntualizado.

A pesar de valorar esta inyección económica "que en parte ha sido posible por el clamor unánime de la sociedad balear y de las exigencias de la mayoría de actores sociales y económicos", Noguera ha recordado que las Islas Canarias saldrán más beneficiadas.

"Al margen de criterios técnicos para repartir las ayudas, a nadiese le escapa el peso político del archipiélago atlántico. Si queremos influir más en la política española necesitamos una voz propia y nítida en el Congreso de los Diputados", ha dicho Noguera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento