El socialista Jon Iraola, elegido nuevo alcalde de Eibar (Gipuzkoa)

El socialista Jon Iraola ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de Eibar (Gipuzkoa), en sustitución de Miguel de los Toyos, que el pasado 24 de febrero renunció a su cargo, tras casi trece años en el mismo, para pasar a formar parte de la Viceconsejería de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco.
El nuevo alcalde de Eibar, Jon Iraola, recibe el bastón de mando, de la mano de su predecesor Miguel de los Toyos
El nuevo alcalde de Eibar, Jon Iraola, recibe el bastón de mando, de la mano de su predecesor Miguel de los Toyos
AYUNTAMIENTO EIBAR
El nuevo alcalde de Eibar, Jon Iraola, recibe el bastón de mando, de la mano de su predecesor Miguel de los Toyos

Iraola, hasta ahora portavoz del PSE-EE y concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, es desde este sábado nuevo alcalde la localidad, tras contar con 9 votos a favor, 11 votos en blanco y un único voto nulo, en una sesión extraordinaria celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento eibartarra.

En su intervención, Iraola ha tenido unas palabras de recuerdo dirigidas a su padre, recientemente fallecido. El nuevo regidor ha agradecido, además, el trabajo del exalcalde Miguel de los Toyos, y ha destacado que afronta el nuevo cargo "con responsabilidad y con la firme convicción de mejorar las condiciones y la calidad de vida de la ciudadanía, y hacer de Eibar una ciudad más próspera, más moderna, más amable y más igualitaria, en la que dé gusto vivir".

En su discurso, además de remarcar valores como "la responsabilidad, el trabajo, o el compromiso", ha apuntado que "no quiere ni debe olvidarse del diálogo". "No quiero ni debo olvidarme de la necesidad de hablar, de debatir y de llegar a acuerdos", ha señalado.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de "tender la mano al tejido social, cultural, económico, deportivo, euskaltzale, juvenil y a la ciudadanía, en general", pidiéndoles su "complicidad para hacer frente y superar los desafíos de todo tipo con los que la ciudad nos irá poniendo a prueba en el futuro".

Jon Iraola es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, y cuenta con un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y un Diploma de Suficiencia Investigadora en Derecho Mercantil por la misma universidad. En el año 2000 comenzó su andadura profesional como abogado, y en 2002 se incorporó como letrado del departamento jurídico del Grupo Eroski.

En 2016, tras la dimisión de Eneko Andueza como edil, sustituyó a este como concejal de Medio Ambiente, y, años más tarde, se hizo cargo también de las concejalías de Obras y Urbanismo. En los últimos ejercicios, también ha ocupado el cargo de portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de la villa armera.

Iraola se convierte en el sexto alcalde de la etapa democrática en Eibar. Hasta la fecha, la ciudad guipuzcoana ha tenido como regidores a los nacionalistas Mikel Larrañaga y Jesús María Agirre y a los socialistas Aurora Bascaran, Iñaki Arriola y Miguel de los Toyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento